_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Jueces sin sensibilidad

La sentencia por el 'caso Nanysex' tiene muy serios y objetables claroscuros

Aparte de la condena en sí -58 años de prisión-, hay algo que llama poderosamente la atención en la sentencia de la Audiencia de Madrid sobre el caso del pederasta conocido por Nanysex y sus tres compinches. Es la consideración de las vejaciones sexuales cometidas contra niños de uno a tres años, auténticos bebés, de los que cuidaba el primero como canguro, como meros abusos y no verdaderas agresiones que comportan en sí mismas una actuación violenta contra criaturas absolutamente indefensas.

La cuestión no es sólo de técnica jurídica -cómo hay que tipificar penalmente los hechos de acuerdo con las pruebas-, sino también de sensibilidad. Al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid le ha parecido "absolutamente inasumible" que a la conducta de Nanysex no se la considere agresión sexual y ha pedido la correspondiente modificación del Código Penal. No estaría de más aprovechar la reforma de este código, puesta en marcha por el Gobierno a raíz de la muerte de la pequeña Mari Luz a manos de un pederasta, para regular con más rigor los delitos de abuso y agresión sexual a menores, sobre todo a los de tan corta edad.

Choca sobremanera que el tribunal niegue el carácter de agresión sexual a la conducta de Nanysex, porque "no se aprecia dicha fuerza como un acto continuado y constante, tendente a vencer la resistencia y voluntad que pudiera presentar la víctima que intenta preservar así su libertad sexual". El argumento sería aceptable si las víctimas no fueran bebés. ¿A qué resistencia o voluntad se refiere el tribunal en este caso? El Tribunal Supremo aclarará, sin duda, la cuestión a instancias de las acusaciones particulares de los padres. Como también deberá dilucidar si es correcto que 23 vejaciones sexuales cometidas contra cinco niños queden reducidas a cinco delitos continuados, con la pena correspondiente de 58 años de prisión.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Son cuestiones que, referidas a la pederastia y a la delincuencia sexual en general, deben ser resueltas sin olvidar la fuerte alarma social que causa este tipo de delitos, y a la que, según señala la sentencia que condena a Nanysex, "el Estado debe responder de manera firme y con todos los medios a su alcance". Habría que empezar por la propia justicia, a la que hay que exigir una mayor sensibilidad y una valoración más rigurosa de esas criminales conductas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_