Mario Gas presenta en el Grec su montaje "esencial y austero" de 'Las troyanas'
"Un texto de ayer que parece escrito hoy". Al director escénico Mario Gas le aburre tener que explicar la vigencia de los grandes autores clásicos. Sin embargo, no se resiste a subrayar las resonancias que Las troyanas de Eurípides ofrecen sobre las guerras contemporáneas. Gas triunfó a lo grande con este espectáculo, que a principios de julio inauguró el Festival de Mérida. Ahora presenta en el Teatre Grec de Barcelona, sólo hasta pasado mañana, su versión de este texto "monumental", que ha abordado como "una tragedia humana, tensa, fuera de los códigos melodramáticos". El director la define como "una función seca". Porque en ella ha intentado "buscar la verdad escénica y huir de la lágrima".
Gloria Muñoz, Anna Ycobalzeta, Mia Esteve y Clara Sanchis encabezan el reparto de esta obra que cede la voz a las mujeres para explicar las consecuencias de toda guerra. Es el último día de la guerra de Troya, y sobre las madres, esposas e hijas de los vencidos recae la inquina de los dominadores, diezmados por una década de lucha. Convertidas en esclavas, serán sorteadas como concubinas de los griegos. Pero en el momento de la derrota, pervive en ellas, y en especial en Hécuba, la reina viuda (encarnada por Muñoz), un poderoso deseo de venganza.
"El teatro arqueológico, museístico, no me interesa", declara el director, que en sintonía con todo su equipo ha buscado una ubicación atemporal para la historia. De ella le fascina la pluralidad de temas, como "las mentiras de los dominadores, las contradicciones sociales de los vencedores, los peajes que deben pagar por la victoria y las contradicciones interiores de los personajes".
"He querido huir de algo que sea épater le bourgeois esquemáticamente con el tema de la guerra", señala.
Los protagonistas masculinos están interpretados por Carles Canut, Ángel Pavlovsky, Ricardo Moya, Antonio Valero y el niño Luis Jiménez. Pero además en el escenario comparece también un coro de 14 mujeres, y una guardia de 8 soldados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.