_
_
_
_

Guardiola acorta la pretemporada

El técnico exigió una preparación con menos kilómetros para llegar en forma a la Champions

Jordi Quixano

Aterrizó el Barça en Edimburgo y cubrió sus primeros 1.700 kilómetros. Una distancia corta si se atiende a una pretemporada en la que el equipo, en dos semanas, recorrerá 19.022 kilómetros. Edimburgo, Florencia, Chicago, Nueva York y vuelta a Barcelona. La distancia, sin embargo, es insignificante si se compara con los anteriores cursos, cuando el Barça decidió abrir nuevos mercados. El dinero que recaudar aumentaba a cada año. En este ejercicio, a pesar de que el caché sigue intacto por mucho que Ronaldinho ya no esté, no obtendrá tantos beneficios. Así lo ha determinado el técnico, Pep Guardiola.

Más información
Henry reivindica su carácter goleador

Desde que Joan Laporta alcanzó la presidencia, los veranos se dedicaron a viajes y mercadotecnia. Tras 15 años sin vuelos transatlánticos y con Frank Rijkaard en el banquillo, el equipo cubrió 18.833 kilómetros en 2003. Entre Italia y el Reino Unido, el Barça se batió con el Juventus, el Milan y el Manchester United para sumar unos ingresos netos de 1,5 millones de euros. "El ritmo no es el ideal", apuntó Rijkaard. Un año más tarde, la plantilla recorrió Corea, Japón y China para ganar cinco millones por cuatro partidos. Nada cambió en 2005, con 30.000 kilómetros y partidos en Japón, Macao, Dinamarca y España. "La preparación en verano no ha sido la más recomendable", se reconoció en el vestuario. Pero los resultados acompañaron: se conquistó la Liga y la Champions.

"Las giras abren mercados y generan dinero". Ya no se piensa así

En los dos últimos años se repitió la historia. En 2006 se viajó a México, Los Ángeles, Houston, Nueva York y Dinamarca. Un total de 25.000 kilómetros. "Los vuelos son muy largos y apenas descansamos", desveló Deco. En el curso pasado, además de en Escocia y Alemania, se jugó en Pekín, Tokio y Hong Kong: 28.059 kilómetros. "No duermo más de cuatro horas, por mucho que tome pastillas", incidió Eto'o. Desde el club se respondió: "Las giras abren mercados y generan dinero". Ya no se piensa así. Guardiola manda. "Al contrario que en otros años, cuando la dirección deportiva tomaba cartas en el asunto, el técnico se ha reunido con el departamento de mercadotecnia", se informa en el Barça. "Pidió que se recorrieran menos kilómetros para que los jugadores descansen y lleguen mejor a los partidos de la previa de la Copa de Europa". El dinero y el traspaso de Ronaldinho no han sido problema. "Los contratos ya estaban cerrados hace tiempo y no han variado los ingresos", aseguran en el club. "Se ha buscado hacer una gira equilibrada y potenciar los mercados donde el Barça quiere estar a medio y largo plazo, donde están las grandes multinacionales", añaden; "no se ha mirado tanto el dinero como la preparación". Y Sylvinho, de acuerdo: "Cuantos menos kilómetros, mejor".

El Barça, además, promociona la marca turística Catalunya merced a un acuerdo con la Generalitat por el que el equipo lucirá en sus camisetas el logotipo y, de paso, ha elaborado un vídeo promocional con Xavi, Iniesta, Henry, Márquez y Martín Cáceres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_