_
_
_
_
_
hace falta ser hortera | espectáculos
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Mamma mia'

Hace falta ser hortera...

Elvira Lindo

En principio, no hace falta ser gay para que te guste Mamma mia. Lo que sí hay que ser es hortera. Hay que ser hortera para emocionarse con Chiquitita, evocar nostálgicamente a un tal "Fernando", y bailar aquel "Gimme, Gimme, Gimme!" con el que, desde hace décadas, mujeres y gays en estado de salidez llevan pidiendo desesperadamente un hombre después de la medianoche. Con todo lo que conlleva. Hace años yo creía, ingenuamente, que el horterismo era un movimiento cultural propio sólo de clases medias o bajas, ahora creo que los ricos están a la vanguardia. La imagen de Cecilia Sarkozy era la de señora elegante, poseedora de un enigma, pero la enigmática ex se destapó cuando alquiló el teatro de Broadway para que, como colofón de su boda, sus invitados disfrutaran de Mamma mia. ¿Tanto Ives Saint Laurent para eso?, le digo a mi amigo L con el que he ido a ver la película, y él me riñe suavemente, porque adora el musical. Lleva años intentando llevarme a Broadway, y yo, resistiéndome; en parte, porque la imagen que formaríamos en la cola de entrada, gay y mujer cuarentona, me espanta. Demasiado tópico. Pero el cine es otra cosa. Mientras en el teatro es fácil sentir vergüenza ajena, la pantalla te libra de esa cercanía insoportable. Y así, con el cine lleno, vemos esa payasada protagonizada por Meryl Streep y Pierce Brosnan, dos sesentones maravillosos que, riéndose de su propio prestigio, pasan dos horas dando brincos y cantando canciones (horteras). La película es deliberadamente cutre, el argumento estúpido, pero todo emana ese algo necesario en los musicales, alegría de vivir. Es una cualidad que tienen los actores americanos y que les hace únicos en ese género artificioso que es el musical: no tienen sentido del ridículo. Son horteras sin complejos. Una suerte, ya te digo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_