_
_
_
_

Las últimas promociones de jueces vascos eligen Euskadi como destino

Seis de ocho se decantan por plazas en juzgados ubicados en la comunidad

Parece que definitivamente se ha invertido la tendencia y los nuevos jueces vascos eligen Euskadi como primer destino profesional para ejercer. Ya en 2004 se apuntó esa inclinación y las últimas promociones surgidas de la Escuela Judicial de Barcelona la confirman. De los ocho jueces vascos que salieron formados en las promociones de 2006, 2007 y la de 2008 (les entregaron los despachos a finales de junio), seis se han decantado por juzgados en la comunidad autónoma. Tolosa, Bergara, Irún, Durango y Gernika han sido los lugares elegidos.

El portavoz de la asociación en Euskadi de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, confirma el cambio de tendencia y el hecho de que el País Vasco se ha convertido en un destino "valorado" por los nuevos jueces. "Ya no existe el rechazo de antes. A partir de 1995 incluso se han estabilizado los titulares de los juzgados de las capitales".

"Si hay un ataque directo a los magistrado, las cosas pueden variar"
La comunidad ofertaba diez plazas y siete han quedado vacías

La mala imagen que han transmitido durante años los tribunales vascos en el resto de España debido a la amenaza terrorista y las condiciones políticas y sociales en la que los jueces deben desarrollar su trabajo no ha desalentado esta vez a las nuevas promociones. Ni siquiera el hecho de que tras el asesinato del magistrado de la Audiencia de Vizcaya José María Lidón, en noviembre de 2001, todos los jueces y fiscales que trabajan en Euskadi estén obligados a llevar escolta.

El asesinato de Lidón llevó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a aprobar una serie de incentivos laborales y económicos para los profesionales que ejercen en la comunidad. Entre esas medidas de apoyo figuran dos semanas más de permiso al año, un plus especial de dificultad y facilidades para la compra y el alquiler de vivienda. "Desde aquel atentado, hay más facilidades para los jueces, como un régimen de permisos más razonables", corrobora Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El difícil clima de trabajo también se ve compensado con el prestigio que ha ido adquiriendo la Administración de Justicia en el País Vasco. El Gobierno la ha dotado de más recursos y de una organización reconocida por los profesionales del sector, además de modernizar las instalaciones. "Todo eso ayuda", apuntala el portavoz de Jueces para la Democracia, "pero lo realmente importante es que la sensación de presión hacia los jueces ha disminuido. Desde lo de Lidón, no se ha reiterado ningún ataque directo ni a jueces ni a magistrados. En el momento que se produzca un golpe contra la magistratura, las cosas pueden cambiar. La sensación de peligro tiene mucho que ver con percepciones subjetivas".

La última oposición a la carrera judicial (la correspondiente a 2008) ha sido aprobada por 68 alumnos de toda España, de los que dos eran vascos. A finales de junio, recibieron sus despachos. Los opositores disponían de un amplio abanico de plazas a elegir, muchas más que el número de jueces. En el caso de Euskadi, se ofertaban 10. Al final, tres jueces (de los que dos son los vascos que integraban la promoción) han elegido su destino en la comunidad y ha sido desde los puestos 12, 13 y 36 de un total de 68 alumnos. Por lo tanto, siete juzgados no han tenido ninguna petición.

¿Revela ese dato una escasa aceptación de los juzgados vascos como destino profesional entre el resto de los jueces españoles? "No necesariamente", apuntan fuentes del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). "En esta ocasión, se ofertaban muchas más plazas que número de jueces. Así que han quedado vacantes en todos los sitios". En 2007, de las 13 plazas ofertadas en el País Vasco, cinco no fueron solicitadas por nadie y en 2006 de cinco sólo un juez eligió destino.

Miembros de la judicatura esperan la apertura del año judicial.
Miembros de la judicatura esperan la apertura del año judicial.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Magistradas sin plaza

Otro dato que permite atisbar un cambio de tendencia es la ocupación de las plazas de magistrado. En junio se produjo el ascenso de 68 jueces a magistrados en toda España. De las 68 plazas, 11 se ofertaban en Euskadi. "Y todas ellas fueron solicitadas en puestos elevados, ninguna quedó relegada a los últimos puestos", recalca Edmundo Rodríguez. Incluso dos magistradas nacidas en Euskadi se quedaron sin plaza en la comunidad y tuvieron que solicitar un puesto fuera. Una de ellas se ha marchado a un juzgado en Cataluña y otra a un destino en las islas Canarias, una de las comunidades con menos atractivo para los aspirantes.

En la Ley Organica del Poder Judicial se diferencia entre jueces y magistrados. Cuando se ingresa se es juez y luego se asciende a magistrado al cabo de tres años. El juez siempre es unipersonal (él solo en un juzgado) y el magistrado puede ser unipersonal (juzgados de lo penal) o pluripersonal (Audiencia, Tribunal Supremo...).

La memoria de actividad del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que se presentará a finales de este mes, reflejará el grado de movilidad de jueces y magistrados.

Destinos de los jueces vascos

- Promoción 58 (año 2008). De los 68 alumnos que formaban la promoción, dos eran vascos y eligieron como primer destino profesional los juzgados de Tolosa y Bergara.

Las 10 plazas ofertadas en el País Vascos estaban en los juzgados de Amurrio, Azpeitia (dos), Bergara, Irún, Tolosa (dos), Balmaseda y Gernika (dos).

Ha habido tres jueces en que han elegido sus destino en Euskadu y ha sido en los puestos 12, 13 y 36 de un total de 68.

- Promoción 57 (año 2007). De los 140 alumnos que formaban la promoción, cuatro habían nacido en Euskadi y eligieron como primer destino profesional los juzgados de Carmona (Sevilla), Bergara, Irún y Durango.

Las 13 plazas ofertadas en el la comunidad estaban en Azpeitia (dos), Bergara, Éibar, Irún (tres), Tolosa (dos), Balmaseda, Gernika (dos).

Hubo ocho jueces que eligieron Euskadi y fue en los puestos 13, 22, 41, 52, 53, 102, 108 y 111 de un total de 140.

- Promoción 56 (año 2006). De los 52 alumnos de la promoción, dos eran vascos y eligieron como primer destino profesional los juzgados de Haro (La Rioja) y Gernika.

Se ofertaban cinco plazasen juzgados de la comunidad: en Azpeitia, Éibar, Irún y Gernika (dos).

Tan sólo uno de los nuevos jueces eligió destino en el País Vasco (el quen había nacido en la comunidad) y lo hizo desde el puesto 22 de un total de 52 alumnos que obtuvieron despacho.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_