_
_
_
_
_

De la Iglesia Evangélica a los amigos del lacón

María Fernández

La crisis económica está obligando a las fundaciones feriales a diversificar su negocio, y no le ponen pegas a casi nada. Este año los pabellones gallegos se han alquilado para celebrar desde la "asamblea del lacón" hasta reuniones de la Iglesia Evangélica, un concurso de dardos electrónicos o un congreso de ornitología y canaricultura. Seda, anunciada como la "feria erótica del Atlántico" y celebrada varios años en Vilagarcía, puede que sea el caso más paradigmático: entre sus expositores están sex shops y presenta como reclamo a estrellas del porno.

En esta línea, aunque sin ir tan lejos, el gerente del Instituto Ferial de Vigo cree que hay que empezar a pensar en otras fuentes de ingresos. En los últimos tiempos están potenciando los grandes conciertos, como los ofrecidos recientemente por Lenny Kravitz o Bob Dylan.

La directora de Expocoruña, en cambio, opta por una política de diferenciación a través del diseño y la tecnología: "De lo contrario, ¿cómo vamos a hacer atractivo el que alguien venga a Galicia teniendo a mano las grandes capitales? Tenemos que ser distintos, no hay otra" subraya.

Silleda

En la Semana Verde de Silleda la adaptación a la nueva realidad económica será traumática. El modelo de gestión que ha mantenido hasta ahora la ha alejado de la realidad hasta el punto de hacer intervenir al Gobierno gallego. Para reflotar las instalaciones, además de una aportación económica, la Xunta ha tenido que modificar los estatutos. José Maril, la persona que durante veinte años asumió la presidencia de la institución, será destituido y el control del patronato pasará directamente a depender de la Xunta. Se nombrará a un director que ejecute el plan estratégico elaborado para la Semana Verde con criterios profesionales.

Ese plan de futuro pasa, según la Consellería de Economía, por intentar que los casi medio millón de metros cuadrados que ocupan las instalaciones puedan ser aprovechados por otros sectores, no exclusivamente agrarios, para garantizar la proyección internacional de la feria. Los nuevos usos de la entidad aparecen ya en los estatutos reformados que modifican su objeto y apuestan por la diversificación "al contemplar el refuerzo de la posición estratégica de Galicia como plataforma ferial para desarrollar grandes eventos sectoriales de ámbito estatal e internacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_