_
_
_
_

Los hoteles de sol y playa abren hostilidades contra los de ciudad

La patronal de Benidorm y la federación hotelera valenciana se enfrentan por los modelos turísticos y el liderazgo del sector

Los hoteles cuya oferta responde al modelo de sol y playa han decidido enfrentarse con los intereses de los hoteles urbanos, cuyo negocio se basa en eventos y convenciones. La gran patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, Hosbec, proyecta crear una gran federación de zonas del litoral valenciano que lidere el sector y se convierta en el referente e interlocutor ante la Administración. Una maniobra destinada a chocar con la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana (FHCV), creada en 2006 con el objetivo de unificar a medio plazo en una gran patronal a todos los subsectores turísticos (un plan del agrado del Consell) para dotarlos de fuerza y una sola voz. El movimiento de Benidorm abre la batalla por el liderazgo.

Hosbec ha rechazado siempre entrar en la FHCV. Su presidente, Antoni Mayor, considera que "hay grandes diferencias de criterio". "No compartimos los mismos problemas", alega Mayor, que señala que a la FHCV pertenecen los hoteles de turismo rural y de ciudades, "que funcionan de otra forma a los de costa, en base a los eventos, la cultura y las convenciones". Los hoteles de costa, añade, apenas se han beneficiado de acontecimientos como la fórmula 1 o la Copa del América. "No lo entiendo", afirma Luis Martí, secretario de la FHCV: "Primero dijeron que no les interesaba ninguna federación. Y ahora dicen que sí, pero limitada a un solo producto".La FHCV nació de la unión de las asociaciones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón, y ha avanzado en la convergencia de los distintos actores turísticos (hoteles, hostelería, apartamentos, agencias de viaje, campings), y en construir un frente común de los tres grandes segmentos del mercado: sol y playa, urbano, y de interior. En el fondo del asunto se encuentran los recursos para promocionar el turismo, pero también el liderazgo empresarial y la capacidad de influencia. 'Los respetamos, pero ellos están en pantalones cortos todavía, cuando vayan en pantalones largos ya hablaremos', sintetiza Mayor. Martí responde: 'El debate de quién es o deja ser más fuerte no tiene mucho sentido porque la realidad se acabará imponiendo. Las camas no pueden estirarse, y al final se verá quién consigue atraer a más asociados'. 'Ante la situación económica actual y la del turismo, llamado a tomar el relevo de la construcción en generación de empleo y riqueza, tenemos que dar la batalla juntos, no perdernos en luchas internas', dice Martí.

Calidad

Hosbec, con más de tres décadas de trayectoria, no vio con buenos ojos el impulso de la ex consejera de Turismo Milagrosa Martínez a la FHCV. La patronal de Benidorm representa a cerca de 70.000 plazas turísticas, 50.000 de ellas hoteleras, es decir, el 40% del sector valenciano. Según sus datos, su federación podría superar el 70% del mercado. Algo que Martí ve "aritméticamente imposible". "Hay unas 110.000 camas, casi el 30% de ellas no están asociadas, y nosotros tenemos 50.000, la mayoría, hoteleras", afirma. La operación de Hosbec está en fase embrionaria. Espera sumar hoteles de costa no representados y asociaciones locales. Pablo del Castillo, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Gandia y La Safor afirma: "En Gandia tenemos a similar distancias a Valencia y Benidorm. Y no hay duda que nos unen más cosas con Benidorm".

En el otro bando, Juan Carlos Gelabert, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia, argumenta: "El objetivo común debe ser la calidad. Y los recursos de la Generalitat, que honradamente creo que está trabajando muy bien, deberían ser mayores en esa dirección. Para impulsar reformas de los locales, incorporar elementos como la policía turística, la recogida de basuras, la legislación sobre ocio y descanso o el régimen de los apartamentos... Y todas esas cuestiones sólo están al alcance de una gran patronal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_