La morosidad sube en mayo tanto como en cinco años juntos

La morosidad continúa su carrera alcista. El pasado mes de mayo, la tasa interanual subió el 123%. No obstante, la tasa de mora sobre total de créditos es del 1,53%. Moroso es el que retrasa más de tres meses su pago. Entre 2002 y final de 2006, los créditos morosos subieron en 3.190 millones. Solo en mayo han sumado 3.020 millones sobre los de abril. Los 27.763 millones de morosos en total son más el doble de los que se registraron en el mismo mes del año anterior, según los datos que ayer hizo públicos el Banco de España.

La cartera de impagados acumula 12 meses consecutivos de subidas. Además, por segundo mes consecutivo, las cajas volvieron a ser las entidades con peor calidad crediticia, al registrar una tasa del 1,66%. Las entidades con mayor mora solían ser las cooperativas de crédito, pero desde abril su morosidad está por debajo de la de las cajas de ahorros.

A pesar de la imparable tendencia alcista de la morosidad de bancos, cajas y cooperativas, las entidades siguen recordando que la mora se mantiene aún en niveles históricamente muy bajos, lejos de las tasas del 8% que se registraron a mediados de los años noventa y lejos también de la media de los países de la eurozona, que ronda el 2,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de julio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50