_
_
_
_
XI Congreso del PSC

Blanco promete que el PSOE cumplirá con rigor el Estatuto

"Que nadie cuente con el PSOE para crear un problema lingüístico", avisa

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, desempeño ayer a la perfección el papel que esperaban el millar de delegados del PSC. A su discurso no le faltó ni sobró una coma para conquistar al auditorio. Parecía escrito en la calle de Nicaragua -sede barcelonesa del PSC-, pues después de una víspera no demasiado afable para el Gobierno español -la Generalitat calificó de decepcionante, insuficiente y preocupante la propuesta estatal sobre financiación autonómica-, Blanco proclamó la lealtad socialista al desarrollo escrupuloso del Estatuto, tanto competencial como en materia de financiación e inversiones en infraestructuras.

El número dos del PSOE no se dejó en el tintero ni uno solo de los temas más candentes de la actual coyuntura política, todo adobado con ocurrentes y lacerantes críticas al PP de Mariano Rajoy. Arrancó con una fervorosa defensa del bilingüismo y con irónicas pullas contra el manifiesto del castellano. Le faltó poco para señalar al PP como instigador de este documento y advirtió a los populares de que no cuenten con el PSOE "para crear un problema lingüístico en España".

Más información
Montilla aplaca a los sectores que exigen grupo del PSC en el Congreso

"Siempre me han parecido más peligrosos los separadores que los separatistas", afirmó desde el escenario, lo que sonó a guiño hacia Esquerra Republicana, cuyo portavoz, Joan Ridao, le había precedido en la tribuna. No nombró a los separatistas, pero sí a los separadores, que identificó con los populares en cuestiones como la lengua, la bandera, el modelo educativo y los estatutos. "Para ellos cualquier diferencia es un agravio", denunció. Y recordó que, pese a los peores vaticinios del PP, "sólo se ha roto la credibilidad de los que auguraban todo tipo de catástrofes". La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, agradeció posteriormente la voluntad del PSOE de cumplir el contenido del Estatuto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_