Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exploradores del otro mundo

Cinco nombres de autores que escriben en español demuestran que el género orbita más allá de lo admitido.

José Carlos Somoza. Ingeniero en pesadillas. Cazador, como buen psiquiatra, de pesadillas literarias, el inquieto e inquietante Somoza (La Habana, 1959) reinventa géneros a través del thriller. A la ciencia-ficción ha aportado Clara y la penumbra (Planeta), Zigzag (mezcla de terror, supercuerdas y viajes temporales) y La llave del abismo (también en Plaza & Janés, un lovecraftiano Premio Torrevieja sobre el fanatismo en un escenario apocalíptico). Las tres novelas, adictivas, revelan que todo universo futuro o paralelo oculta una amenaza.

Juan Miguel Aguilera. Exportador de universos. Experto en tándems (con Javier Redal y Rafa Marín), el creador del cúmulo globular de Akasa Puspa (Valencia, 1960) merece el título de autor estrella de su generación por su éxito en Francia, donde triunfa -como aquí- con obras como La locura de Dios, la ucronía medieval El sueño de la razón (Minotauro) y el ciclo Mundos en la eternidad, ampliado en 2005 con Mundos y demonios (Bibliópolis). Su fértil Imperio, hinduista e hipertecnológico, es un regalo verdaderamente de otra galaxia.

Elia Barceló. La dama de los mil mundos. Exigente en el estilo y transgresora en las reglas, la dama de la ciencia-ficción española (Elda, Alicante, 1957), hoy más volcada en la fantasía, prueba que la sutileza en personajes y relaciones mejora toda extrapolación. Profesora de Literatura en Innsbruck y autora de obras tan innovadoras como El mundo de Yarek, El vuelo del hipogrifo o El secreto del orfebre (en Lengua de Trapo), en su nuevo Futuros peligrosos (Edelvives) ha reunido diversos relatos de anticipación científica sobre nuestro inquietante porvenir.

José María Merino. Un futurista en la Academia. Miembro de la Real Academia desde marzo, este leonés (nacido en A Coruña en 1941) tiene el mérito de ser el defensor más prestigiado del género. Amante del cuento y la fantasía en general, su Novela de Andrés Choz (Alfaguara) y muchos de sus relatos rebosan ciencia-ficción. Su novedad Las puertas de lo posible (Páginas de Espuma) posee 17 cuentos que, del cambio climático a la ingeniería genética, ofrecen fabulaciones científicas en su mano memorables.

Domingo Santos. Decano y padre de Gabriel. Clásico del género -junto a Gabriel Bermúdez Castillo, más literario-, el histórico Pedro Domingo Mutiñó, Santos por seudónimo (Barcelona, 1941), es el patriarca de la ciencia-ficción española. Editor, traductor y fundador de la revista Nueva Dimensión, es también un prolífico narrador cuya obra sobre robots Gabriel marcó época en los sesenta. Su especulación política El día del dragón, publicada en enero por Ediciones B, permite valorar por qué Santos da hoy nombre hasta a un premio literario.

-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de julio de 2008