Viviendas-Montaña
Hace pocas semanas se inauguró este edificio (detalles del exterior y aparcamiento en las dos fotos superiores), cuyo programa consiste en dos terceras partes para aparcamiento de vehículos y una tercera parte para viviendas.
¿Qué pasaría si, en la plana Copenhague, creamos una orografía artificial? ¿Y si juntamos en un mismo edificio 83 viviendas con las plazas de estacionamiento que hacen falta en el barrio?
El resultado es una colina de vigas y soportes de hormigón con una cascada de villas envueltas por la vegetación encima, que alcanza la altura máxima de 11 pisos. Ante el dilema de construir un edificio de viviendas y otro separado con los aparcamientos, como proponía el plan, PLOT, ahora BIG y JSD, propuso unificarlo todo en un único volumen.
Las viviendas recuerdan a los apartamentos turísticos construidos en pendiente y esparcidos por la costa mediterránea. Bjarke Ingels cuenta que, cuando estuvo formándose en España, en vez de apuntarse a un viaje de estudios, se escapó al sur, a Frigiliana -donde Bernard Rudofsky construyó su propia y última casa-, y se quedó atrapado en las calles escalonadas, en los adarves y maravillado por la vida al aire libre de este pueblo de la Axarquía malagueña.
Si en el barrio de Ørestad no hay colinas, Ingels y De Smedt las crean montando un pueblito de viviendas sobre una montaña de aparcamientos. Noticia: ¡ha aparecido un marsupial malagueño en Dinamarca! Conjunción de opuestos: residencias suburbanas con densidad de centro urbano en íntima relación simbiótica. Herman Hertzberger y Moshe Safdie también han ido a veranear a Frigiliana. Es broma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada de reflexión de los candidatos de las elecciones de Extremadura, en imágenes
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































