Sólo una mujer figura en la dirección de la Agencia IDEA
El Gobierno andaluz ha dado pasos de gigante para garantizar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en la Administración. Al principio fue por voluntad expresa del presidente Manuel Chaves y ahora, por imperativo legal. La ley de la Administración, aprobada en 2007, obliga a los órganos directivos de la Junta, cuya designación corresponde al Consejo de Gobierno, a tener al menos un 40% de mujeres o de hombres. Pero algunas entidades cuyos nombramientos no pasan por esa mesa y, por lo tanto, no están obligadas por ley, están muy lejos de cumplir el objetivo de la paridad. La Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Innovación, tan sólo tiene, por ahora, a una mujer entre sus 24 miembros, pese a que en esta empresa pública el 51% de sus 300 trabajadores son mujeres.
Según fuentes de IDEA, agencia heredera del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), es la tercera vez en la historia que una mujer entra a formar parte de la dirección desde que se creó el antiguo IFA hace unos 20 años. El nombramiento se hizo el pasado día 14 y se trata de la gerente en Almería, Sonia Rodríguez Torres.
La agencia publicita en un folleto su "nueva etapa", "nuevas metas", "nuevas estrategias", "nueva estructura", "nueva sede" y, también, la "nueva dirección". En la lista del staff no figura ni una sola mujer y hay tres cargos por cubrir: las gerencias de Almería y Sevilla y la dirección de Fomento Empresarial. Estos dos últimos puestos están pendientes de nombramiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.