Ea considera "una gran noticia" el traslado de las colonias de la BBK
El alcalde de Ea, Asier Madarieta (PNV), considera que el traslado de las colonias de la BBK en Sukarrieta a su municipio, una localidad con poco más de 900 vecinos censados, es "una gran noticia, que será muy beneficiosa para el pueblo". La BBK abandonará la finca de Sukarrieta -80.000 metros cuadrados a orillas de la ría de Mundaka en el que funcionan las colonias infantiles desde 1925- para dejar paso al proyecto de la Diputación de Vizcaya de construir un nuevo Guggenheim en Urdaibai.
La continuidad de las colonias, que a lo largo de su historia han sido utilizadas por unos 300.000 niños, fue la condición que la BBK puso para negociar con la Diputación el abandono de la finca de Sukarrieta. Ea, situada a unos 30 kilómetros al otro lado de la ría de Mundaka, fue la ubicación que se ofreció como alternativa. Madarieta fue informado esta semana por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, del traslado de las colonias a Ea. El alcalde desechó ayer la posibilidad de que las instalaciones se ubicarán en el núcleo urbano, pero defendió que "en los 14 kilómetros cuadrados del municipio cualquier sitio es perfecto para unas colonias".
Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Gernika aprobó con los votos de EA, ANV, Aralar y PSE exigir al portavoz de la Diputación de Vizcaya, Josú Madariaga, que se excuse públicamente por haber acusado al alcalde, José María Gorroño, de mantener una "actitud maligna e irresponsable" y de crear "falsas esperanzas" al afirmar que el nuevo Guggenheim se iba a ubicar en el solar de la antigua fábrica de Astra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.