_
_
_
_
_

La oposición ve "inmaduros" los proyectos de Lazcoz para Vitoria

Reprocha al alcalde que lance ideas sin respaldo económico

La oposición arrojó ayer un jarro de agua fría sobre los grandes proyectos de futuro para Vitoria que presentó el alcalde, Patxi Lazcoz, en su discurso sobre el estado de la ciudad. Sin entrar a valorar la idoneidad de un nuevo hospital o el cubrimiento del centro de la ciudad con el fin de crear un gran centro comercial urbano, PP, PNV, EB y EA mostraron serias dudas sobre el respaldo financiero para acometer estos proyectos. Es más, vinieron a decir sus portavoces, Lazcoz apuntó estos y otros nuevos proyectos sin ofrecer soluciones para los que mantiene pendientes la ciudad. Y, además, se olvidó de la crísis económica, "a la que no ha dedicado ni tres minutos", señaló el portavoz popular, Javier Maroto.

A este respecto, el peneuvista Mikel Martínez, propuso la congelación de los impuestos municipales en los próximos presupuestos, lo que reduciría la disposición de recursos. El portavoz del PNV calificó el discurso de Lazcoz como "una ensaladilla de ideas, copiado del manual de cómo distraer la atención de la población", y advirtió al alcalde de que "no se pueden abrir carpetas nuevas sin cerrar las pendientes".

Martínez se refería, entre otras cuestiones, al ambicioso plan de movilidad sostenible que transformará el tráfico en la ciudad en los próximos años. Mostró su apoyo al proyecto, como lo hizo el popular Javier Maroto, al mismo tiempo que le pedían lealtad en la búsqueda de consenso en los principales proyectos. "Pero nunca habrá un cheque en blanco", concluyó el portavoz del PNV, que respaldó los presupuestos de este año y los proyectos del Palacio de Congresos y la Estación Intermodal.

Javier Maroto, en su turno, elevó la crítica a la gestión de Lazcoz durante este año. Después de calificarle como el alcalde de los líos, describió su gestión como un enfrentamiento con la ciudad. "Ha abierto frentes con todos los grupos políticos sin excepción, con instituciones, con asociaciones de vecinos, comerciantes y colectivos sociales, muchos de los cuales se han visto obligados a salir a la calle y recoger firmas porque el alcalde no les escucha", acusó.

El portavoz popular se mostró muy crítico con los proyectos de futuro anunciados por Lazcoz: "Están inmaduros, carecen de acuerdos y no tienen un solo euro de financiación". En este mismo aspecto incidieron los portavoces de EB y EA, José Navas y Antxon Belakortu, respectivamente. "Fuegos de artificio" los calificó este último, que mantuvo el tono más crítico y calificó irónicamente la propuesta de nuevo hospital como "fantástica", sobre todo "porque el Ayuntamiento no es la institución competente para construir estas instalaciones". Osakidetza admitió ayer que Lazcoz había hablado del proyecto con su directora general, Gloria Quesada, pero en "de manera informal", precisó..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_