_
_
_
_

El Ararteko dice que Guipúzcoa no cumple la ley de igualdad

El País

El gobierno foral de Guipúzcoa, integrado por siete hombres y cuatro mujeres, incumple en su composición el principio de representación equilibrada que establece la norma de Igualdad aprobada en 2005 por las Juntas Generales, según la cual ambos sexos deben estar representados al menos al 40%, porcentaje que en este caso no se alcanza.

Un informe del Ararteko, emitido a raíz de una queja del PSE, confirma este extremo, en contra de la argumentación del propio Ejecutivo foral. Éste defendía que el 40% de un gabinete de 11 miembros es 4,4, y que, al ser el decimal inferior a cinco, el mínimo de mujeres u hombres en el ejecutivo era de cuatro. El Ararteko, sin embargo afirma que, en un equipo de 11 diputados, la normal foral se cumple si hay un mínimo de cinco hombres o mujeres.

El responsable del PSE, Iñaki Arriola, dijo que la Diputación debe reformar el Gobierno foral para incluir a una mujer más, por lo que han presentado una interpelación a Markel Olano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_