Construir mejor sí es una solución
El frenazo del sector de la construcción, motor principal de nuestra economía, es un hecho. Intentar reactivar el sector con medidas como construir más viviendas sociales no sería sino parchear el problema y prolongar la agonía.
La demanda de vivienda nueva ha caído y hay suficiente stock de viviendas nuevas sin vender como para satisfacerla por los próximos años.
Por tanto, es necesario una reconversión urgente del sector de la construcción. Una posible solución sería la especialización en domótica. Podría promoverse mediante ayudas, subvenciones o deducciones fiscales la reforma de viviendas y edificios existentes de forma que incorporen sistemas domóticos para ahorro energético, mejora de comunicaciones, asistencia de personas con movilidad reducida o discapacidad, administración electrónica, etcétera. Todo ello pasaría primero por realizar un gran plan de reconversión de la industria de la construcción española y la creación de un centro nacional de I+D especializado en domótica y construcción.
Con esto obtendríamos una industria de la construcción moderna, que fabricaría edificios con un alto valor añadido y que, por tanto, tendría una gran proyección hacia el exterior.
No podemos exportar las casas que hacemos, pero sí la forma en que las hacemos, y nuestra economía necesita urgentemente exportar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.