_
_
_
_
_

Medicina es la carrera más codiciada, con casi un nueve de corte

Las tasas de matriculación en la Universidad suben por encima del IPC

Rebeca Carranco

Las cosas se ponen cada vez más difíciles para aquellos que quieren estudiar Medicina. Este curso 2008-2009, la licenciatura se ha llevado la nota de corte más alta de la Comunidad, con el 8,73 mínimo que se requiere para entrar en la Universidad Complutense, que ofrece 360 plazas. Las plazas se otorgan de mejor a peor nota entre los alumnos que han solicitado estudiar esa carrera como primera opción, hasta llenar el cupo. La nota del último que accede a la carrera es lo que se conoce como nota de corte, y que sirve de indicador de un año a otro.

En el resto de universidades que imparten Medicina, la situación es igual de difícil: el 8,45 de la Rey Juan Carlos es la más baja de todas. Es el primer año que esta universidad imparte Medicina, con 80 plazas por curso, junto a la Europea, de propiedad privada, que estrena también 80 plazas. Le siguen el 8,54 de la Universidad de Alcalá (121 plazas) y el 8,64 de la Autónoma (231 plazas).

A la dificultad de acceso a algunas carreras se suma este año el incremento en las tasas universitarias de un 5,5%. La cifra está por encima del IPC interanual, de junio a junio, que se encuentra en un 5%. La excepción, negativa, la pone la Universidad Carlos III, que sube el precio en un 8,2%, el máximo permitido por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Los casi 20.000 alumnos que pasaron la selectividad en junio han hecho que la segunda licenciatura con la nota de corte más alta sea la doble de Informática y Matemáticas que se cursa en la Autónoma, con un 8,42. El año pasado, esta carrera obtuvo la nota de corte más alta, con un 8,72. "Es habitual que las licenciaturas tan específicas, con muy pocas plazas, acaben teniendo notas de corte tan altas", explicó la vicerrectora de la Universidad Complutense, Margarita Barañano. Este año cuenta con 25 plazas.

Las siguientes carreras en dificultad de acceso tampoco sorprenden: doble grado Periodismo-Comunicación Audiovisual, con un 8,12 en la Carlos III; Odontología, con un 8,04; Fisioterapia, con un 7,82, y Veterinaria, con un 7,38, las tres en la Complutense. En la Politécnica, Arquitectura, con un 8,04, e ingeniería Aeronáutica, con un 7,95.

Pero los estudiantes madrileños tienen 212 estudios universitarios a los que pueden acceder con un 5 pelado. Entre ellos, todas las filologías (Alemana, Árabe, Clásica, Eslava, Francesa, Hebrea, Hispánica, Inglesa, Italiana y Románica), Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Pedagogía y Magisterio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_

Inicia sesión o regístrate gratis para continuar leyendo en incógnito

Suscríbete y lee sin límites

Ver opciones de suscripción