_
_
_
_

Muere en Amorebieta el tercer trabajador en sólo tres días

El fallecido cayó inconsciente en una arqueta tras inhalar vapores tóxicos

Con la muerte ayer de N. H. P., un rumano de 51 años, en Amorebieta, ya son tres los trabajadores muertos en accidente laboral en tres días. El fallecido cayó en inconsciente en una arqueta tras inhalar vapores de gasolina o gasóleo cuando junto a otros dos trabajadores de una subcontrata de Telefónica, YVBB, intentaban retirar unos cables en la sede de la empresa Bilbu Cerámicas de dicha localidad. Con él van 42 fallecidos a lo largo de este año, según el recuento de UGT Euskadi.

Otro de los operarios también cayó en la arqueta, pero consiguió salir ayudado por el tercer compañero y fue traslado al hospital de Galdakao. El pronóstico inicial no parece de gravedad, según el informe preliminar de Osalan. A escasos metros de la empresa, hay una gasolinera de Repsol y el fondo de la arqueta se hallaba inundado con un líquido que olía a gasolina. El muerto llevaba trabajando unos cuatro años en la empresa YVBB como peón especialista.

"Mientras el lehendakari centra su preocupación en temas como consultas populares, la siniestralidad laboral persiste. O nos sentamos todos los actores sociales para analizar qué acuerdos tomar, o no podremos hacer más que contar a los muertos", declaró ayer Pilar Collantes, responsable de Salud Laboral de UGT en Euskadi.

El martes, J. M. M. de C., trabajador de 43 años de Construcciones Amenabar, murió al caer a un foso de unos 15 metros con una carretilla dumper en Eibar, en las obras del antiguo solar de la empresa de máquinas de coser Alfa. El lunes, Florian Popa, de nacionalidad rumana, falleció después de que una pieza de gran tonelaje le cayera encima, en las obras del AVE vasco entre Luko y Miñano (Álava).

Los sindicatos llevan toda la semana manifestándose para exigir una respuesta política a la siniestralidad. Ayer le tocó el turno a ELA en Eibar, donde su portavoz, Itoiz Furundarena, señaló que la situación es "alarmante" y acusó tanto al Gobierno vasco como a la patronal de dar prioridad al "beneficio", en detrimento de la "salud y la seguridad de los trabajadores". LAB tiene previsto manifestarse hoy en esa localidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_