_
_
_
_
Reportaje:

Lecciones en el 'river' Eume

Cien niños hablan inglés todo el día en un campamento de inmersión lingüística

"¿Cómo se dice que yo no like [gustar] la soup [sopa, en inglés]?" Como una ametralladora lingüística, medio centenar de escolares gallegos disparan al aire cien preguntas como ésta todos los días y a todas horas mientras rebuscan entre las lecciones del curso una fórmula para comunicarse en la lengua de Shakespeare. "Speak english, please" repiten insistentemente las cuatro monitoras con acento norteamericano. Todo se hace y se dice en inglés. Podría ser un pequeño pueblo de la verde Irlanda pero ocurre en un albergue ecológico del Eume, en el municipio coruñés de Vilarmaior.

Desde finales de junio, 100 alumnos de sexto curso de Primaria de distintos centros de toda Galicia participan en Alvarella en el primer campamento de inmersión lingüística de la Xunta para escolares de 12 años que financia la Consellería de Educación con un requisito indispensable: un aprobado en inglés. Una experiencia "innovadora y pionera", en palabras del presidente Emilio Pérez Touriño, para superar una "materia históricamente" pendiente en Galicia como el aprendizaje de un idioma extranjero. "Welcome Míster Emilio P.T." rezaba un cartel infantil pintado para la visita institucional del jefe del gobierno autonómico este mes al primer campamento bilingüe de la comunidad para alumnos de Primaria.

"Welcome Mister Emilio P.T.", rezaba un cartel en el campamento
Juegan al Monopoly de Londres y compran en libras esterlinas

Touriño se remangó la camisa para jugar con Xiana, Paulina y otros 44 chavales al kickball, una variante del béisbol americano donde se batea la pelota con el pie, y tomó el café con pastas que los escolares cocinaron en un horno solar para la ocasión. El campamento de Alvarella, construido en 2001 con materiales reciclables y criterios bioclimáticos, aparece a los pies del parque natural de las Fragas del Eume como una burbuja idiomática y ecológica.

Belén Angueira, responsable del programa, pone mucho celo en "evitar la contaminación lingüística" tratando de aislar a los escolares de sus lenguas vernáculas -gallego y castellano- durante 15 días para que se arranquen en inglés y se empapen en valores ambientales. "Cambiamos los manuales de gramática por juegos y situaciones donde los niños tienen que expresarse en inglés", señala Angueira, gerente de Saint James Institute. Opina que la enseñanza del inglés "falla en España porque se basa en un método encorsetado" de ejercicios escritos alejado de la práctica oral que requiere el aprendizaje de un idioma.

Repartidos en tres grupos: Iowa, Oregon y Wisconsin (lugares de procendencia de sus monitoras), los alumnos tienen planificada la jornada con actividades lúdicas y didácticas sin clases teóricas que incluye talleres de cocina, juegos de orientación en la naturaleza, rutas por el Eume y una visita anglófona al castillo de Andrade que, según las monitoras, permiten ampliar el vocabulario. Juegan al Monopoly de Londres y compran en libras esterlinas las avenidas de Park Lane y Mayfair. "Europa lleva años recomendando al gobierno español que emplee un método comunicativo" insiste Angueira, "estos alumnos tienen más horas de inglés encima que las generaciones anteriores, pero no están familiarizados con los sonidos. Aplicando un baremo oral entre los 3 y los 12 años podemos conseguir que casi sean bilingües". Es la primera vez que la Administración gallega se atreve con escolares de Primaria aplicando la inmersión lingüística dentro de la propia comunidad, copiando un método que los anglosajones llevan años promocionando para captar escolares cada verano.

El primer turno se despidió a principios de mes y otros 54 alumnos exprimirán hasta el sábado el idioma en el campamento eumés. 200 escolares más viajarán en agosto a Carrión de los Condes (Palencia) para participar en otro programa de inmersión en colaboración con el Ministerio de Educación. En total, 2.800 alumnos gallegos de Primaria (300), ESO o Bachillerato recibieron este verano una beca de la Xunta para viajar a Reino Unido (1.400), Canadá (500), Irlanda (300) o Francia (300) y aprender idiomas.

Tres niñas trabajan en el campamento del Eume con el material didáctico de la Xunta.
Tres niñas trabajan en el campamento del Eume con el material didáctico de la Xunta.GABRIEL TIZÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_