Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de suspendidos en el 'test de la calesa' tendrán otra oportunidad

Tráfico repetirá el examen a los aspirantes a profesor de autoescuela

Los aspirantes que no lograron superar las pruebas de profesor de autoescuela celebradas los pasados días 8 y 9 de julio podrán volver a examinarse, aunque aún no se ha fijado una nueva fecha. Lo anunció ayer en Aranjuez (Madrid) el director general de Tráfico, Pere Navarro, después de que se sucedieran las protestas y manifestaciones de los afectados en toda España.

Los aspirantes, 30.000 en total, protestaban porque en el primero de los tres test que deben superar los candidatos se incluyeron preguntas que, según los afectados, no correspondían con el temario de la oposición publicado en el BOE. Unos ejemplos: "Si se queda sin gasolina y tiene que ir hasta la gasolinera más próxima empujando su vehículo, usted es...", "A qué velocidad circula una calesa", o la siguiente pregunta: "¿Consume combustible circular con las luces encendidas?". A la que correspondían las siguientes opciones: "a) No; b) 0,5%; c) 2%".

Tráfico respetará la nota de quienes sí superaron la prueba, que según el presidente de la Confederación de Autoescuelas, José Miguel Báez, el primer día "no llegaron al 5%". En la segunda jornada el porcentaje fue más elevado, ya que se repitieron las mismas preguntas que el día anterior y los cuestionarios se filtraron en Internet. Según Báez, la solución adoptada por la DGT "es la más inteligente" porque las cuestiones "no eran las más adecuadas". Según Tráfico, aún no se sabe cuántas personas tendrán que repetir el examen, "porque todavía no se ha acabado de corregir los test". El resultado se hará público previsiblemente el próximo día 22.

Por otra parte, el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial y la aseguradora Línea Directa hicieron público ayer un estudio en el que se analizan los accidentes de los últimos cinco años, del que se desprende que los siniestros por no respetar la distancia de seguridad provocan 8.200 víctimas al año (entre muertos y heridos). El RACC ha elaborado por su parte un informe sobre los dos primeros años del carné por puntos. Según sus estimaciones, además de evitar 1.420 muertes también se han ahorrado 1.524 millones de euros por el descenso de la siniestralidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de julio de 2008