Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sitges se rendirá a '2001: una odisea en el espacio'

La 41ª edición del Festival de Cine de Sitges ya tiene fecha de estreno. Será el próximo 2 de octubre y estará dedicada al clásico de la ciencia ficción 2001: Una odisea en el espacio, de Stanley Kubrick, en su 40º aniversario. Un homenaje en el que se recordará además al recientemente fallecido Arthur C. Clarke, creador de la historia original. La cita de amantes del cine fantástico recuperará también a King Kong, con la proyección de la versión de 1933 remasterizada, y del documental de Peter Jackson sobre el rodaje del filme original RKO Production 601: The making of 'Kong, the Eighth Wonder of the World'.

El homenaje a los grandes del género se fundirá con una nutrida selección de títulos, buena parte de ellos sobre el llamado terror cotidiano, y realizados en Europa, que se reivindica como centro de producción del cine fantástico. El director del festival, Ángel Sala, confirmó ayer que la programación está casi cerrada. En la sección oficial destacan las cintas Vinyan, del prometedor Fabrice Du Weltz, la extrema Martyrs, de Pascal Laugier; Surveillance, firmada por la hija de David Lynch, Jennifer Chambers, y La possibilité d'une île, donde Michel Houellebecq adapta su propia novela homonima. Este año vuelve al certamen Takashi Miike con Crows-Episode 0, donde compone un relato sobre la violencia juvenil en Japón.

Fuera de competición figura The informers, adaptación de la novela de Bret Easton Ellis en la que participan Kim Basinger y Mickey Rourke. Por su parte, los nostálgicos encontrarán su espacio en la sección Brigadoon, que premiará a Umberto Lenzi, creador de Incubo sulla città contaminata y que invitará a George A. Romero, autor de La noche de los muertos vivientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de julio de 2008