_
_
_
_
_

Puig lamenta que el presidente catalán "destroce la lengua" del país

Guardans alerta de que parte de la familia de CDC puede quedar "excluida"

A Felip Puig le molesta profundamente que el presidente de la Generalitat, José Montilla, no domine bien la lengua catalana. Y ayer no se privó de manifestarlo en una entrevista radiofónica. El secretario general de Convergència Democràtica (CDC) aseguró que en el pleno de ayer se puso "de mal humor" y explicó la razón: "El presidente de mi país destroza nuestra lengua". Lo dijo en una entrevista en RAC 1, en la que se mostró especialmente dolido porque Montilla comete errores lingüísticos al leer sus discursos. "Ni leyendo llega ni a la dicción ni a la pronunciación correcta", lamentó Puig.

A la pregunta de si Convergència i Unió se dedicará a partir de ahora a criticar este tipo de cosas, Puig respondió con claridad: "No pienso seguir callando. No pasa en ningún lugar del mundo que el presidente del país no sea capaz de usar la lengua propia con propiedad". Puig no matizó ayer esas afirmaciones.

No es la primera vez que desde Convergència i Unió se critica el nivel de catalán de Montilla. En marzo, la militante de CDC y esposa del ex presidente Jordi Pujol, Marta Ferrussola, ya motivó una polémica al afirmar que le molestaba "mucho" que ahora el presidente catalán sea "un andaluz que tiene el nombre en castellano", en referencia a José Montilla. En una entrevista en la revista Lo Nuestro, Ferrussola también lamentó que Montilla no hable bien el catalán, tal como hizo Puig ayer.

Más allá de esta polémica, todavía colea en CDC el congreso del pasado fin de semana. El diputado de CiU en el Parlamento Europeo, Ignasi Guardans, alertó ayer del riesgo de que una parte de la familia convergente quede "excluida" del proyecto político del partido si acaban pesando más algunas de las tesis más radicalmente soberanistas incluidas en las ponencias congresuales de CDC.

Guardans quiso destacar que del 15º congreso de Convergència, celebrado el pasado fin de semana, sale "un líder lleno de energías y con la autoridad renovada", en alusión a Artur Mas. Según Guardans, el congreso también proyectó un discurso "ilusionador, desde una gran posición de centralidad".

No obstante, alertó de algunas enmiendas introducidas a las ponencias del partido a lo largo del debate congresual: "Entre estas páginas, una amplia mayoría de compañeros y compañeras han aprobado también algunas proclamaciones que en cuestiones muy esenciales podrían llevar a CDC en una dirección bien diferente de la que tenía". A la dirección nacionalista le extrañaron ayer estas afirmaciones. Fuentes de la cúpula nacionalista recordaron que todas las enmiendas que Guardans presentó a la dirección de la ponencia fueron aceptadas . El problema fue que una de ellas, la que se refería a la necesidad de seguir haciendo "pedagogía" en España sobre la causa del catalanismo, fue después rechazada por la militancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_