_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Alcaldes honrados

Los socialistas han decidido de una vez que sus alcaldes, además de ser honrados, lo demuestren. Ésa es una de las principales medidas adoptadas en el 11º Congreso Regional del PSOE andaluz celebrado el pasado fin de semana.

Todos los concejales y alcaldes socialistas deberán hacer pública su declaración de actividades, bienes e intereses durante los años que dure su mandato. La norma obliga también a "los miembros no electos de las Juntas de Gobierno local, así como aquellos cargos directivos designados a propuesta de aquéllos". Cualquier ciudadano podrá consultarlas por Internet. El PSOE andaluz reformará el artículo 46 de sus Estatutos para incluir esta taxativa orden.

La Ley del Suelo y el manifiesto electoral de las elecciones municipales del pasado año ya recogían esta obligación. Pero ni caso. Solo dos ayuntamientos, Sevilla y Jerez, habían cumplido ese requisito. Inexplicable.

El aldabonazo de Estepona ha sido la puntilla. El alcalde socialista Antonio Barrientos está en prisión sin fianza presuntamente por delitos relacionados con la corrupción urbanística. El congreso regional socialista estaba obligado a dar una respuesta definitiva al mayor peligro que acecha a la democracia: la corrupción de su clase política.

De todo cuanto se ha aprobado en Granada el pasado fin de semana, parece esta la norma más relevante. El Gobierno de Manuel Chaves ya había dado pasos importantes en el camino de la transparencia. Consejeros, altos cargos de la Junta, y diputados del Parlamento andaluz cumplían con este elemental requisito: demostrar que cuando abandonan sus cargos, sus bienes no han engordado de manera injustificada. Había que extender ese requisito a concejales y alcaldes. De momento, deberán cumplirlo en los 489 ayuntamientos gobernados por los socialistas. ¿Lo imitarán los demás partidos?

La corrupción ha golpeado a todos, aunque afecta principalmente a los dos grandes partidos, por la sencilla razón de que son los que más alcaldías controlan. Es más fácil que robe el que tiene la llave de la caja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los socialistas le sacan sin embargo a los populares unos metros de ventaja: aplican a rajatabla la tolerancia cero. Minutos más tarde de que el ex alcalde de Estepona resultara imputado, el partido socialista lo expulsaba de sus filas. Ya no es ni alcalde, ni del PSOE. A pocos kilómetros de Estepona, en Alhaurín el Grande, el alcalde popular Juan Martín Serón, en libertad bajo fianza de 100.000 euros desde hace año y medio, sigue en la poltrona municipal. No es necesario poner más ejemplos.

La norma adoptada por los socialistas andaluces demostrará, por otro lado, que la inmensa mayoría de los alcaldes y concejales son gente honrada. Cuestión aparte es si alguno falsea esa declaración de bienes.

Por lo demás, el congreso arrojó los resultados que estaban cantados. Chaves ha sido reelegido secretario general por quinta vez y Luis Pizarro ascendido a vicesecretario general. La mitad de los miembros de la comisión ejecutiva son nuevos. Se mantiene el principio ya inamovible de la paridad. Tampoco ha sido una sorpresa el anuncio hecho por Chaves de que está disponible para repetir como candidato a la presidencia de la Junta en 2012. Para esa fecha habrá cumplido 22 años ininterrumpidos en el cargo. Y su partido, 30 años.

Lleva razón el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, cuando habla de que "en el partido socialista siguen mandando los mismos que hace 30 años". En el partido y en el Gobierno. Pero esa línea de ataque es inexplicable. Si Chaves lleva esa eternidad en el Gobierno, será porque enfrente no ha habido nadie capaz de ganarle unas elecciones. Y la misma eternidad que lleva Chaves en el poder lleva Javier Arenas en la oposición. Que se sepa, el poder desgasta. Pero no tenerlo, estropea mucho más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_