Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sherezada cuenta historias en Sevilla

Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón presentan 'Las mil noches y una noche'

"El teatro fue mi primer amor", señaló ayer el escritor Mario Vargas Llosa, que presenta hoy y mañana su espectáculo Las mil noches y una noche en la sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla. Cuando era "muy joven", el novelista peruano se quedó impresionado tras ver representado en Lima el drama Muerte de un viajante, de Arthur Miller. "Me deslumbró aquel espectáculo. Ese padre viajante que llega a la vejez y ve derrumbarse sus certidumbres", evocó el escritor.

Sin embargo, su país no era un terreno fértil para trabajar en el mundo de la escena. "El movimiento teatral en Lima era mínimo y escribir para el teatro era una frustración", agregó. Quizás esas circunstancias le empujaron a escribir relatos y novelas, reconoció. Años más tarde, cuando su nombre era ya una referencia inexcusable entre los grandes narradores de la lengua española, Vargas Llosa escribió obras teatrales. Y luego se animó a ser también actor.

Las mil noches y una noche es una adaptación teatral de la célebre obra árabe-persa. Vargas Llosa es el autor de la adaptación e interpreta el papel del rey Sahrigar, quien escucha las historias que le cuenta Sherezada. La actriz Aitana Sánchez-Gijón encarna a una mujer cuya única forma de salvar la vida es encandilar al rey con sus historias. "Las mil noches y una noche es un monumento al cuento, una obra que muestra, de una manera directa, la función civilizadora que ha tenido la literatura -primero la literatura oral y luego la escrita- en la historia de la humanidad", dijo Vargas Llosa.

Sánchez-Gijón elogió "la pasión" con la que Vargas Llosa ha emprendido su tarea de actor. "Es la pasión del que ha descubierto un mundo nuevo y lo encara con una valentía, una entrega y un arrojo impresionantes", describió la actriz. Joan Ollé se ha encargado de dirigir la obra, que está producida por La Oficina del Autor (Grupo PRISA).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de julio de 2008