_
_
_
_

Sherezada cuenta historias en Sevilla

Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón presentan 'Las mil noches y una noche'

"El teatro fue mi primer amor", señaló ayer el escritor Mario Vargas Llosa, que presenta hoy y mañana su espectáculo Las mil noches y una noche en la sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla. Cuando era "muy joven", el novelista peruano se quedó impresionado tras ver representado en Lima el drama Muerte de un viajante, de Arthur Miller. "Me deslumbró aquel espectáculo. Ese padre viajante que llega a la vejez y ve derrumbarse sus certidumbres", evocó el escritor.

Sin embargo, su país no era un terreno fértil para trabajar en el mundo de la escena. "El movimiento teatral en Lima era mínimo y escribir para el teatro era una frustración", agregó. Quizás esas circunstancias le empujaron a escribir relatos y novelas, reconoció. Años más tarde, cuando su nombre era ya una referencia inexcusable entre los grandes narradores de la lengua española, Vargas Llosa escribió obras teatrales. Y luego se animó a ser también actor.

Las mil noches y una noche es una adaptación teatral de la célebre obra árabe-persa. Vargas Llosa es el autor de la adaptación e interpreta el papel del rey Sahrigar, quien escucha las historias que le cuenta Sherezada. La actriz Aitana Sánchez-Gijón encarna a una mujer cuya única forma de salvar la vida es encandilar al rey con sus historias. "Las mil noches y una noche es un monumento al cuento, una obra que muestra, de una manera directa, la función civilizadora que ha tenido la literatura -primero la literatura oral y luego la escrita- en la historia de la humanidad", dijo Vargas Llosa.

Sánchez-Gijón elogió "la pasión" con la que Vargas Llosa ha emprendido su tarea de actor. "Es la pasión del que ha descubierto un mundo nuevo y lo encara con una valentía, una entrega y un arrojo impresionantes", describió la actriz. Joan Ollé se ha encargado de dirigir la obra, que está producida por La Oficina del Autor (Grupo PRISA).

Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón, ayer en Sevilla.
Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez-Gijón, ayer en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_