_
_
_
_
Cocina para impostores por Falsarius Chef | el tiovivo

Berberechos Sarkozy

Feos, pequeños, insignificantes; hay que ver qué poco nos luce una lata de berberechos en un plato. Sobre todo si entre los invitados hay algún mamón de ésos, arponero profesional de aperitivos varios, que de una sola y certera estocada ensartan 10 ejemplares en el palillo y se los zampan de un bocado.

En esas profundas y desoladoras disquisiciones andaba mientras abría mi lata, cuando apareció en la tele Sarkozy, el popular político francés. Un tipo bajito, poquita cosa y más bien del montón, pero que, elegido presidente de la República Francesa, y con Carla Bruni al lado, que todo hay que decirlo, se convirtió en una estrella. Y, de repente, la luz se hizo. Miré fijamente el rostro de uno de los berberechos, y en sus pequeños ojos tristes vi todo el potencial de un pequeño Sarkozy. Eso sí, para convertirse en una estrella, más que con Carla Bruni y un cargo de presidente, iba a tener que conformarse con limón y un palillo. Oye, para un molusco, tampoco está tan mal.

Ingredientes

  • Una lata de berberechos (un poco decentes; la mía era de los de 30/40 por envase, unos cinco euros)
  • Un limón
  • Rebocina Royal (un preparado instantáneo para rebozar que se encuentra con facilidad en los supermercados)
  • Vinagre
  • Aceite de oliva

Instrucciones

1.

Abrimos la lata de berberechos y escurrimos el jugo en un vaso, reservándolo, porque vamos a usarlo luego. 

2.

Cortamos un par de rodajas de limón, les quitamos la cáscara y las troceamos en triangulillos que, aunque pequeños, tengan entidad corpórea como para ser pinchados en un palillo. Porque palillos es lo que vamos a utilizar para empalar (por su bien: para estar guapo hay que sufrir) nuestros berberechos. 

3.

Para ello, procederemos de la siguiente forma. Clavamos dos berberechos en el palillo, un triangulito de limón en medio, y otros dos berberechos. Así con todos hasta acabar el contenido de la lata. Reservamos las brochetillas. En un plato hondo ponemos dos cucharadas de Rebocina y, en lugar de con agua, hacemos la pasta con el caldo de los berberechos, siguiendo por lo demás las instrucciones de la caja. 

4.

Antes de rebozarlas, mojamos el dedo en un poco de vinagre de Jerez y se lo pasamos por encima a las brochetas para que cojan un poco de sabor. Una gota, muy poca cosa, en plan sutil. Hecho esto, las rebozamos y las freímos en aceite abundante y caliente. 

5.

Dejadlas escurrir sobre papel absorbente y a comer. Os van a sorprender.

Los berberechos Sarkozy.
Los berberechos Sarkozy.F. C

http://cocinaparaimpostores.blogspot.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_