_
_
_
_

La Comunidad perdió por fraude fiscal 750 millones en 2007

La deuda descubierta equivale al 17% de lo recaudado

Los madrileños intentaron defraudar al Gobierno regional al menos 750 millones de euros el año pasado. Ésa es la cantidad que ha aflorado tras la inspección de la Consejería de Economía y Hacienda, y se refiere sólo a los impuestos que gestiona el Gobierno regional: sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales -el Gobierno central lo suprimió en abril y es la última vez que aparece en la declaración de la renta-, actos jurídicos documentados (por la compraventa de inmuebles, por ejemplo), patrimonio y juego.

Según las cifras que facilitó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, el plan regional antifraude permitió recuperar el año pasado 749,4 millones de euros, el 55% más que en 2006. Con esa cantidad se podrían financiar 150 colegios públicos, 180 centros de salud, 80 kilómetros de autovía o 5.000 viviendas protegidas, agregó Beteta.

La consejería tramitó 90.201 deudas, un 32,7% más que en 2006, con un importe medio de 8.303 euros, según el consejero. Los más de 600 técnicos de la Dirección General de Tributos analizaron cerca de un millón de documentos y desarrollaron cruces con datos del censo, índices notariales y estimaciones de patrimonio, entre otros.

Para llevar a cabo esta tarea, el Gobierno regional ha reforzado el dispositivo con el 30% más de empleados. La deuda no declarada equivale al 17% de lo que recaudó el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre -4.383 millones de euros en 2007- por los citados impuestos que gestiona.

En el de sucesiones y donaciones es donde más fraude ha aflorado: 305,8 millones de euros. A continuación se sitúa el impuesto sobre el patrimonio, con 224,1 millones de euros sin declarar. Tras él aparece el gravamen por transmisiones patrimoniales, donde han dejado de recaudarse 139,5. Cierra la lista el tributo de actos jurídicos documentados, que contabilizó 65,9 millones de euros.

Beteta, que no lleva ni un mes como consejero de Hacienda, también alardeó de que en 2007 el coste de recaudar 100 euros fue de 0,94. Según dijo, la región tiene uno de las mejores ratios de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_