Desvincular las balanzas de la financiación
Once comunidades reciben más de lo que dan al Estado mientras ocho registran déficit, según las balanzas fiscales publicadas ayer. Extremadura y Asturias son las que obtienen un mejor superávit fiscal.
EXTREMADURA No habrá una batalla
El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, manifestó que "no reconoce valor" a las balanzas porque parte de una idea de España "que no cabe en la Constitución", y agregó que, si de dichas balanzas se derivara algún acto administrativo, lo recurrirán. "Me niego a que sea una batalla entre Extremadura y Cataluña".
ASTURIAS Tributan los ciudadanos
Vicente Álvarez Areces (PSOE), presidente del Principado, afirmó que la publicación de las balanzas no "debe y no va a influir" en el sistema de financiación autonómica. Quienes tributan, defendió, son los ciudadanos, no las comunidades, por lo que incidió en que el modelo de financiación debe de tener en cuenta el coste del servicio público y no sólo la población. Dotar a las comunidades de mayor autonomía fiscal y de más capacidades tributarias, argumentó, responde a la intención de dar recursos para la autofinanciación y asumir más competencias.
CASTILLA Y LEÓN "Intrascendente"
El estudio "es intrascendente" para decidir los criterios de financiación autonómica, por lo que "supone un desgaste de recursos públicos en un momento de crisis", según declaró la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, del PP. Además, criticó que para elaborar las balanzas fiscales existen "más de treinta metodologías" distintas y "no es casualidad que el Gobierno haga una utilización torcitera" de los datos. Y añadió: "No son los territorios los que pagan impuestos, sino los ciudadanos". Del Olmo manifestó que las relaciones entre comunidades autónomas y entre éstas y el Estado no se limitan únicamente a lo fiscal, sino también a flujos financieros y comerciales.
ANDALUCÍA El final del mito de
comunidad subsidiada
El consejero de Economía, José Antonio Griñán (PSOE), se mostró satisfecho de la publicación de las balanzas porque "acaban con el mito" de la Andalucía subsidiada. Griñán pidió a los responsables políticos autonómicos que no usen los datos facilitados por del ministerio "de manera interesada o sesgada", porque las balanzas "no sirven para analizar la financiación autonómica". El consejero añadió que, "al no incluirse el gasto autonómico", los datos no reflejan "equidad" entre los distintos territorios, y sostuvo que en el debate del nuevo modelo de financiación autonómica el factor imprescindible es el de población. "El modelo de financiación presentado por Andalucía es bueno para Andalucía y para el resto", y estoy dispuesto a discutirlo con cualquier líder autonómico", dijo Griñán, informa Juan Méndez.
GALICIA "Aportar a la caja común"
El conselleiro de Economía de la Xunta, José Ramón Fernández Antonio (PSOE), recordó que los datos no son estadísticos, y están sujetos a múltiples metodologías. Al hilo de esto, recomendó "prudencia" a la hora de sacar conclusiones.Para él, "no puede haber un vínculo entre balanzas fiscales y financiación autonómica. Lo lógico es que el territorio con mayor renta pague más. Ocurre lo mismo si, en vez de territorios, hablamos de individuos. El que tenga unas rentas mayores aportará más a la caja común", informa María Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.