El Instituto Etxepare para la difusión de la cultura vasca comienza a andar

El Instituto Vasco Etxepare para la difusión exterior de la lengua y la cultura vascas arrancó ayer su actividad en Vitoria con la constitución de su patronato, formado por 31 miembros y presidido por el lehendakari Ibarretxe. Esta entidad, homóloga del instituto Cervantes o del Ramon Llull catalán, tiene entre sus objetivos la promoción universal de la enseñanza, el estudio y el uso del euskera, así como favorecer y potenciar el reconocimiento internacional de la lengua vasca y fomentar medidas y acciones que contribuyan a la difusión y la mejora de la calidad de estas actividades.

Tras el nombramiento de los integrantes del patronato, el siguiente paso del Etxepare será la constitución del consejo de dirección y la designación del director general. Seguidamente comenzará el despliegue de todas sus actividades desde su sede central, ubicada en el edificio de Tabakalera, en San Sebastián. Las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental en su labor de promocionar la lengua y la cultura vascas, tanto en euskera como en castellano.

No obstante, el lehendakari aprovechó el acto de constitución del instituto para destacar la situación de "desigualdad" en que se encuentra el euskera frente al castellano, porque la cultura creada en una y otra lengua "no tienen las mismas oportunidades". Por esta razón, dijo Ibarretxe, "prestará una atención especial a la cultura creada en lengua vasca".

Recordó asimismo el lehendakari que una de las misiones de esta institución, adscrita al Departamento de Cultura, será la de "acercar la realidad de nuestro país a las colectividades de habla vasca en todo el mundo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 14 de julio de 2008.

Se adhiere a los criterios de