Esquerra y el PSC ultiman un pacto sobre el programa municipal
Esquerra Republicana, en la oposición del Ayuntamiento de Barcelona, y el bipartito de socialistas e ICV están ultimando una fórmula para llegar a un acuerdo que posibilite la aprobación inicial del Programa de Actuación Municipal (PAM) del actual mandato. Las negociaciones se han sucedido en las últimas semanas y todo parece indicar que habrá acuerdo en la comisión de presidencia que se celebrará mañana. Será un paso más en el progresivo acercamiento entre los que fueron los antiguos socios para dar estabilidad al gobierno en minoría del alcalde, Jordi Hereu, que no ha cesado de causarle quebraderos de cabeza.
En realidad, el sí al PAM es más un gesto político que otra cosa. El Consistorio barcelonés está obligado, con los reglamentos de la institución en la mano, a aprobar el programa en el primer año del mandato y, de hecho, a eso se comprometió el primer teniente de alcalde, Carles Martí, después de que el impulso inicial se viera frenado en seco en febrero pasado. "No se puede pretender que dijéramos amén si nos encontramos el documento colgado en la Red. Así no se pueden hacer las cosas", resumían ayer desde Esquerra Republicana. Desde entonces han pasado muchas cosas, pero la principal es una: la toma de conciencia del bipartito de que si querían el apoyo de ERC lo tenían que buscar de otra manera.
Matices
Respecto a en qué puede cambiar, de verdad, el documento que pretendía aprobar el equipo de gobierno en febrero y el que finalmente se consensúe mañana, las diferencias no serán de calado. Los propios republicanos, como sus ex socios, admiten que el PAM es un compendio de líneas políticas que seguir y prioridades en la gestión. No suele ser muy concreto en el detalle de los proyectos. "Sí queremos más concreciones en algunas cuestiones. Por ejemplo, en todo lo relativo a la construcción de los equipamientos sociales que se detalló en un plan de instalaciones que no se está cumpliendo porque los solares no se están cediendo en condiciones o no cumplen los requisitos", explicaban fuentes de ERC. Otra atención que consideran que se debe incrementar son las escuelas de adultos en los barrios porque se ha producido un repunte de analfabetismo entre personas adultas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.