_
_
_
_
Cumbre de la Unión por el Mediterráneo

Muere Geremek cofundador de solidaridad

El histórico político polaco Bronislaw Geremek falleció ayer por la tarde a los 76 años en un accidente de tráfico al oeste del país, según informó la policía. Símbolo de la lucha anticomunista de los años ochenta y ministro de Exteriores entre 1997 y 2000, Geremek era europarlamentario desde el año 2004.

"Fue una gran figura de la construcción europea y de la reunificación del continente. Un hombre excepcional", dijo en un comunicado el presidente de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy, pocas horas después. Como otras personalidades de la política europea, el dirigente francés recordó su gran labor como cofundador del Sindicato Solidaridad. Creado en 1980 junto al líder polaco Lech Walesa, Solidaridad se consolidó como la oposición no violenta al autoritarismo comunista impuesto en Polonia por la antigua Unión Soviética.

Más información
Nace el reto de unir las orillas mediterráneas

Hijo de un rabino judío ejecutado en Auschwitz, Geremek nació en Varsovia en 1932. Tras sobrevivir a la persecución nazi, estudió Historia e ingresó en el comunista Partido Obrero Unificado Polaco (POUP), que abandonaría más tarde para participar como opositor en el embrión de la democracia.

La caída del comunismo y la independencia de Polonia en 1989 le abrieron las puertas del Parlamento, al que perteneció durante 12 años. Como ministro propició el acceso de su país a la ONU, y luego fue elegido europarlamentario por el partido liberal.

Conservó su acta pese al enfrentamiento que mantuvo en 2007 con el Gobierno de los gemelos Kaczynski (presidente y primer ministro), cuya polémica Ley de Lustración obligaba a políticos y periodistas a revelar su participación en la etapa comunista. Geremek calificó la ley como una "violación de los derechos cívicos". El Tribunal Constitucional de su país le dio la razón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_