_
_
_
_

La oposición se planta en Vitoria por el plan de movilidad urbana

Acusa al alcalde de romper el consenso en su gestación

Todos los grupos de la oposición dieron ayer su primer plante al alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz. Los grupos municipales de PP, PNV, EA y EB han presentado una moción crítica en la que censuran las "formas inapropiadas" del equipo de gobierno en la tramitación del Plan de Movilidad Sostenible, uno de los proyectos clave para la ciudad heredado por Lazcoz. La gestación y desarrollo de este plan, que se comenzó a elaborar cuando el popular Alfonso Alonso gobernaba la capital alavesa, se ha caracterizado por el acuerdo y el trabajo conjunto de las fuerzas políticas, organismos municipales, como el Centro de Estudios Ambientales, y organizaciones ciudadanas.

Un estudio destaca que el 79% del suelo público se destina ahora a los coches

Pero Lazcoz rompió la semana pasada con este espíritu al adelantar públicamente el programa de medidas sobre el transporte que pondrá en marcha el consistorio, sin que la oposición tuviera conocimiento previo. "Se ha roto un consenso que ha sido fruto de un largo trabajo de puesta en común y de respeto en las formas a todas las aportaciones que desde diferentes posiciones políticas se han ido realizando", han censurado los portavoces de la oposición. Estos cuatro partidos, que suman 18 de los 27 concejales de la corporación, instan en su moción al gobierno municipal a que "sea respetuoso en las formas" con el resto de grupos en la tramitación de asuntos, como el Plan de Movilidad Sostenible, "para los que el consenso ha sido, es y deberá seguir siendo requisito imprescindible".

Antes de conocer la moción conjunta, aunque intuyendo lo que se estaba fraguando, Lazcoz emplazó ayer a los partidos del Consistorio a conformar un grupo de trabajo que comience a definir las iniciativas que deben incluirse en el plan de movilidad, desde un plano de participación y decisiones compartidas que no había tenido en cuenta una semana antes. "Son necesarios coraje político, sentido común y trabajo", dijo Lazcoz para afrontar un plan que, en su opinión, contiene "ingredientes" que pueden provocar el rechazo de los vecinos. El alcalde se refería, sin duda, a la extensión de la OTA a los principales barrios de la ciudad, una medida que se incluye en ese plan, pero que la oposición considera que se puede aplazar en estos tiempos de crisis.

El Plan de Movilidad Sostenible es fruto de un año de trabajo de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y plantea una drástica reducción del tráfico rodado. El diagnóstico de la situación actual es preocupante, con una presencia masiva de coches particulares en Vitoria (437 vehículos por 1.000 habitantes) en los que se realiza el 36% de los desplazamientos por la ciudad. En Bilbao y San Sebastián, el peso del coche no alcanza el 20%. Como en otras ciudades, el paseo a pie supone alrededor del 50% de los desplazamientos urbanos, y en Vitoria se cuenta con un estimable uso de la bicicleta, un 3,3% del total.

Asimismo, el estudio observa cómo un 79% del espacio público está destinado al coche, bien en espacio de circulación, bien en aparcamiento. La propuesta que se presentó hace un año propone rebajar a un 44% el territorio invadido por los vehículos, y convertir el peatón en ciudadano, con una ocupación de hasta un 56% de la superficie pública. En palabras de Salvador Rueda, de la Agencia de Ecología Urbana, "se trata de devolver al ciudadano su carta de naturaleza y que reconquiste el espacio que le pertenece".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_