Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toda la noche para comprar

A partir de hoy, los comercios pueden abrir las 24 horas de lunes a sábado

El chino de la esquina ya puede, si quiere, abrir toda la noche. Lo mismo que el hipermercado. Y que la zapatería. Otra cosa es que vayan a hacerlo. Hoy entra en vigor la ley que liberaliza los horarios comerciales en la región. Antes estaban obligados a cerrar entre medianoche y las siete de la mañana. Y no podían abrir más de 90 horas de lunes a sábado. Eso se ha acabado con la nueva Ley de Modernización del Comercio. Si quieren, las tiendas pueden abrir de lunes a sábado ininterrumpidamente.

Carrefour, con 21 hipermercados en la región, es la primera gran superficie que amplía su horario de apertura tras la entrada en vigor de la ley. Desde hoy, se puede hacer la compra entre las nueve de la mañana y las once de la noche. El horario era, hasta ahora, de nueve a diez de la noche. La ampliación se prolongará hasta el 30 de septiembre. En el caso de los domingos y festivos autorizados, que en Madrid son 22 al año (en casi todas las comunidades son ocho), Carrefour abrirá como hasta ahora, de 10.00 a 22.00. La norma que estaba en vigor hasta ayer regulaba que los comercios podían abrir un máximo de 90 horas. Carrefour abría 78 y ahora lo hará 84. Es decir, que podría haber tomado la decisión de cerrar a las 11 con la ley antigua. La cadena no explicó, a preguntas de EL PAÍS, por qué ha decidido hacerlo ahora. Otras cadenas, como Ikea, ya alargaban su horario de verano hasta las once de la noche en algunos centros.

Carrefour calcula que, con esta medida, creará cerca de 250 puestos de trabajo cada año. Algo que ponen en duda los sindicatos. "No se va a crear empleo, sino algún contrato de tiempo parcial. Lo que pasará es que se extenderá la jornada de los trabajadores", criticó ayer Antonio Ruda, de CC OO. El consejero de Economía y Hacienda madrileño, Antonio Beteta, afirmó que la ley generará "menos inflación, más empleo en el comercio minorista y permitirá al sector adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los ciudadanos".

Ninguna otra gran cadena ha anunciado si ampliará su horario de apertura. El pequeño comercio no piensa tener abiertos los establecimientos más horas. "Porque no pueden. Bastantes horas se trabajan ya. Y, en general, no están en disposición de incorporar más plantilla", aseguró ayer Florencio Delgado, presidente de la Federación de Comerciantes Madrid Centro. Y los chinos, tampoco. "No hay clientes de noche, no merece la pena", aseguró ayer Felipe Chen, portavoz de la Asociación de Comerciantes Chinos. "Como mucho, en alimentación", aventuró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de julio de 2008