Las mujeres más preparadas sufren contratos más precarios
Aumentan los empleos femeninos sólo en el sector servicios
Las mujeres con mejor nivel de estudios, los ciudadanos de nacionalidad extranjera y los trabajadores del sector de la construcción son los más afectados por la crisis en el mercado laboral gallego. Así se deduce del último informe de CC OO sobre empleo, presentado ayer, que explica que el único aumento de puestos de trabajo en el último trimestre del año pasado y el primero de 2008 se ha dado en el sector servicios, y en él, mayoritariamente en puestos que ocupan mujeres, que prefieren contratos de media jornada.
En menos de un año y medio, la creación de empleo en la comunidad se redujo en un 68%. El ritmo de crecimiento ha pasado del 4,1% en enero de 2007 a 1,3% hace dos meses. CC OO confirma el dato de que la crisis está afectando, desde el primer trimestre del año, sobre todo a los sectores de la construcción, la industria o las manufacturas. Y, en menor medida, al sector servicios, el único que sigue dando trabajo, mayoritariamente a la población femenina.
Las mujeres son las que más posibilidades tienen de trabajar: tres de cada cuatro nuevos empleos, de los 24.000 creados entre finales de 2007 y principios de este año, han sido ocupados por una mujer. Sin embargo, no en el sector primario, pues en él se han perdido casi 4.000 puestos para un perfil femenino. La hostelería, el comercio, los servicios sociosanitarios, o la atención a la dependencia son los sectores cuya bolsa de trabajo se mantiene estable. Según CC OO, han aumentado los contratos a tiempo parcial en 15.600 puestos de trabajo, de los cuales dos tercios son ocupados por mujeres. "La media jornada les deja compaginar el trabajo en casa", revelan las economistas que elaboraron el estudio. La jornada completa pierde peso en ambos sexos.
Xan María Castro, secretario genereal de CC OO de Galicia, pidió "diálogo social" para el problema de la precariedad laboral. El estudio refleja que 50 de cada 100 contratados de menos de 30 años firma contratos temporales. "Es un problema insostenible e inmoral", añadió Castro, "que las mujeres sufren en mayor medida". Aunque las féminas acumulan más títulos universitarios que los hombres (78.500 frente a 72.300), siguen sin ocupar altos cargos en las empresas, a pesar de tener una mejor y más completa preparación. El dirigente sindical aseguró que CC OO "vigilará" para que se cumpla el recién firmado Acuerdo por la Competitividad, "un pacto social, no político, que vela por la dinamización del mercado laboral", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.