Dos detenidos por estafar 600.000 euros con pisos protegidos
Piso por estrenar de 70 metros cuadrados en Barcelona, con tres habitaciones, cocina, comedor y plaza de aparcamiento por 155.000 euros. Cualquiera que buscara piso sabía que el anuncio podía parecer una ocasión única, pero ahora se ha descubierto que en realidad se trataba de una estafa. Los Mossos d'Esquadra han detenido a un español y una rumana de 64 y 38 años, respectivamente, acusados de estafar unos 600.000 euros con la falsa venta de vivienda pública a precios muy inferiores a los del mercado y que ya tenían propietario.
Hasta ahora se han recibido 32 denuncias, principalmente de jóvenes, pero se calcula que puede haber decenas de afectados. No se descarta que pueda haber más casos, ya que la primera entrega de pisos se preveía para el segundo semestre de este año y es muy probable que existan personas que aún no sean conscientes de que han sido estafadas. La inmobiliaria sobre la que se orquestó el supuesto fraude estaba en Nou Barris y operaba con los nombres de Bella Direct, SL, y Wilson Bay. A través de anuncios o del boca oreja se ofertaban los pisos de protección oficial con la promesa de no tener que participar en el sorteo para adjudicarlos.
Cuando se había convencido a los compradores, se les exigía una entrada de entre 15.000 y 30.000 euros por una vivienda que en realidad ya tenía titular y no era precisamente esa empresa. Los pisos que se vendieron para consumar la estafa pertenecen a las promociones del Patronato Municipal de la Vivienda situadas en el número 104 de la avenida de la República Argentina y el 99 de la avenida de Vallcarca. Otra promoción que se utilizó como cebo es la del número 31 de la calle de Deià, promovida por el Instituto Municipal de Urbanismo, así como la que el Incasol está construyendo en la Via Favència, 298-312. Todas estas empresas públicas se personarán en el proceso judicial como perjudicadas.
Los Mossos d'Esquadra destacaron ayer que la detención de los supuestos estafadores no hubiera sido posible sin la colaboración del tejido asociativo de Nou Barris. El detenido tiene diversos antecedentes por estafa y otros delitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.