_
_
_
_
_
12º Congreso del PP vasco

Álava consigue que Oyarzabal sea el 'numero dos' en la nueva ejecutiva

Alonso complicó a última hora a Basagoiti la elección del 'núcleo duro'

El PP de Álava, dirigido por Alfonso Alonso, mantuvo el pulso hasta el último minuto. El próximo líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha tenido en las últimas horas más problemas de los previstos para consensuar su secretario general -que en un primer momento quería haber presentado públicamente ayer- y para cerrar el núcleo duro de la nueva dirección del PP vasco.

Cospedal responde a los críticos que el PP tiene "muy clara" la política contra ETA
Más información
El icono de María se ha roto

Los alaveses han presionado hasta última hora para que la secretaría general permanezca en sus manos y que Iñaki Oyarzabal se convierta en el número dos del partido. "Es cierto que a Basagoiti se le ha complicado algo el cierre de la ejecutiva", admitía ayer un dirigente popular. Incluso el secretario general saliente, Carmelo Barrio, uno de los defensores del legado de la todavía presidenta de los populares en Euskadi, María San Gil, aseguraba anoche a este periódico que desconocía cuál era el puesto que Basagoiti ha reservado para él en la próxima dirección. "No me ha comunicado nada aún", admitió.

Iñaki Oyarzabal fue la primera voz que criticó públicamente y sin tapujos el movimiento de San Gil de cuestionar el liderazgo de Mariano Rajoy y su discurso de que había perdido la confianza en el líder del PP nacional porque estaba cambiando "los principios" del partido, que ella no veía reflejados en la ponencia política que se discutió en el congreso de Valencia. El próximo número dos le recordó entonces que esas afirmaciones ni se habían discutido en el seno del partido ni habían sido respaldadas. "Se trataba de una decisión particular y en un momento difícil para el partido",

Oyarzabal es en la actualidad secretario general del PP en Álava y portavoz en el Parlamento en los temas relacionados con la Educación. Defiende sin tapujos el viaje al centro y la moderación como principal seña de identidad de su partido. "Un proyecto moderado y lleno de sentido común, el que ha servido para conectar con una mayoría de la sociedad", declaraba esta misma semana a este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la misma entrevista, Oyarzabal reivindicaba un papel importante para los socialistas alaveses en la futura dirección Y apuntaba que "un partido como el PP es de gobierno y lo que tiene que aspirar es a representar a la mayoría de los ciudadanos y gobernar. El mejor servicio que podemos prestar a la sociedad son nuestras ideas"

Su defensa del centrismo y de la apertura del partido a la sociedad, conecta a la perfección con el discurso de Basagoiti. Ambos creen que hay que prescindir de quienes desde determinados medios, e incluso dentro del propio partido, han "utilizado discursos y posiciones radicales cuando la mayoría del PP y de los que nos votan son personas normales, moderadas y que en su vida cotidiana comparten muchas cosas con gente de otras opciones políticas". Los dos consideran que los planteamientos radicales lo único que hacen es provocar rechazo.

El Palacio Euskalduna de la capital vizcaína acogerá a partir de las 17 horas de hoy a los 400 compromisarios que rubricarán con su voto el comienzo de una nueva etapa en el PP vasco, comandada por su futuro presidente, Antonio Basagoiti. En ella intervendrá la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Ayer, desde Albacete, Cospedal dijo respetar la decisión de la víspera de tres cargos del PP vasco de dimitir de sus puestos, aunque subrayó que, pese a las "apreciaciones subjetivas de la vida y de la política" expresadas por los críticos, "se tiene muy claro la política antiterrorista".

"Hay líneas rojas y barreras que nunca hay que cruzar", apuntó, y subrayó que "no van a aceptar el desafío soberanista y sobre la soberanía nacional que está planteando el PNV". En este sentido, el partido va a defender "el orden constitucional" y "la lucha sin cuartel contra el terrorismo, que no ha cambiado ni un ápice en el PP".

Iñaki Oyarzabal, en su escaño durante un pleno del Parlamento vasco.
Iñaki Oyarzabal, en su escaño durante un pleno del Parlamento vasco.PRADIP J. PHANSE

La agenda del cónclave

- Lema del 12º Congreso del PP vasco. Juntos podemos. Si en Valencia, el PP de Mariano Rajoy colocó en el cónclave en un lugar privilegiado la idea de sumar y no dividir con el lema Crecemos juntos, los populares vascos han optado por mezclar la idea de la unidad (juntos), con la que han utilizado indistintamente el candidato demócrata a la presidencia de EE UU, Barack Obama, y la selección española en la última Eurocopa de fútbol: Podemos.

- Jornada de hoy. En la sesión inaugural está prevista la comparecencia de la flamante secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que llegará a la cita acompañada por Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP nacional.

También está previsto que se dirija a los 400 compromisarios presentes en el Euskalduna el ex presidente del PP vasco y eurodiputado popular Carlos Iturgaiz. Los compromisarios votarán después el informe de gestión.

Cerrado a los medios de comunicación, los congresistas discutirán y votarán a partir de las 18.30 de hoy la ponencia Política, elaborada por los líderes regionales María José Usandizaga (Guipúzcoa), Antonio Basagoiti (Vizcaya) y Alfonso Alonso (Álava). Alonso ha asegurado que buena parte de las 85 enmiendas presentadas durante las semanas previas al cónclave al documento oficial serán admitidas. No correrán la misma suerte las enmiendas del sector crítico, entre los que se encuentra el parlamentario vasco Santiago Abascal, que defiende la herencia de San Gil.

Además, los compromisarios votarán también la ponencia Económica. Previamente, el secretario general saliente, Carmelo Barrio, defenderá el informe de gestión de la dirección que ha encabezado durante los último años María San Gil, ausente en la cita tras su dimisión.

- Jornada del sábado. Es el día principal del congreso de los populares vascos. La ceremonia final correrá a cargo del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del nuevo líder del renovado PP en Euskadi, Antonio Basagoiti.

Iñaki Oyarzabal

Iñaki Oyarzabal (Vitoria, 1968) es el actual secretario general del PP de Álava. Parlamentario vasco desde 1996, ejerce de portavoz de su grupo en Educación. Fue concejal del Ayuntamiento de Vitoria. Empresario antes de dedicarse a la política, es socio de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava (Ajebask).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_