_
_
_
_

La Eurocámara condena a Berlusconi por el plan para fichar a los gitanos en Italia

Andreu Missé

El Parlamento Europeo ha reaccionado finalmente ante la gravedad de la deriva que está tomando la política de inmigración en la UE. La Eurocámara aprobó ayer una resolución contra la política racista y xenófoba del Gobierno italiano de Silvio Berlusconi por la iniciativa de fichar con sus huellas dactilares a los inmigrantes de origen gitano, incluidos los menores.

La resolución, presentada por los grupos Socialista, Liberal, Verde y de la Izquierda Unitaria, sólo obtuvo, sin embargo, el apoyo de 336 votos. El Partido Popular Europeo (PPE) y la extrema derecha votaron en contra (220) o se abstuvieron (77).

La iniciativa parlamentaria afirma que la recopilación de huellas dactilares es "un acto de discriminación directa basado en la raza y el origen étnico, prohibido por el artículo 14 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales". Añade que "se trata de un acto de discriminación entre ciudadanos de la UE de origen romaní o nómadas y otros ciudadanos".

Además, se exige a las autoridades italianas que no utilicen las huellas ya recogidas. El eurodiputado socialista Javier Moreno manifestó que "la discriminación al pueblo romaní no cabe en la UE". Y precisó: "Nuestro objetivo debe ser integrar a la población romaní, no perseguirla, garantizando su acceso a la educación, a la vivienda y a la asistencia sanitaria".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_