_
_
_
_

Conde Roa gana el congreso del PP de Santiago con un 43% de oposición

"Hablaremos de los problemas de la gente y no de nosotros", promete Feijóo

El portavoz del grupo municipal y hombre de Alberto Núñez Feijóo en el Partido Popular de Santiago, Gerardo Conde Roa, es el nuevo presidente del PP compostelano después de imponerse al ex concejal Carlos Pillado por 526 votos a 408 en el congreso extraordinario celebrado ayer.

Las elecciones que ponen fin a dos años y medio de gestora confirmaron la división que vive la formación popular. La lista alternativa de Pillado, hijo del ex secretario general, obtuvo el 43% de apoyos de los militantes que pasaron por la urna en un céntrico hotel compotelano.

"Nadie puede discutir que este partido no designa a sus candidatos en los despachos, que aquí no se pacta nada, que no se influye nada", sentenció el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien defendió desde el principio del proceso la necesidad de que el portavoz del grupo municipal sea también el presidente del partido. Para el líder del PP gallego, uno de los mensajes que Conde Roa debe obtener de la votación es "ser generoso e integrar a la candidatura con menos votos". Feijóo aseguró que la de ayer fue una "noche especial para Santiago". "Ahora no vamos a hablar de nosotros mismos, vamos a hablar de los problemas de la gente", indicó aludiendo a la enconada batalla electoral que mantuvieron ambos sectores durante los últimos meses.

El propio Conde Roa recogió el guante de Feijóo y advirtió que el PP de Santiago sale de la cita "más fuerte que nunca". "No hay vencedores ni vencidos", insistió. El nuevo presidente dio las gracias a Pillado por el "ejemplo de democracia" en el proceso congresual y le invitó a sentarse a hablar "de manera inmediata" para debatir los proyectos del partido. "Me siento especialmente satisfecho", señaló Carlos Negreira, presidente provincial del PP en A Coruña. "Los que esperaban que hubiese de todo se han encontrado con gentes de bien".

Los 408 votos del opositor Carlos Pillado, que integró en el último momento en su candidatura a la lista del empresario Pedro Mouriño, no fueron suficientes para ganar unos reñidos comicios cuyo resultado supone un golpe para este sector, enfrentado al oficialista. A pesar del igualado número de avales que respaldaron a ambas candidaturas, la lista de Conde Roa se impuso a quienes reclamaban desde dentro del PP de Santiago un cambio de liderazgo y una renovación.

El propio Conde Roa calificó su lista de "profundamente renovada" aunque "no excluyente". "La renovación del partido comenzó con las elecciones municipales", aseguró. "No podemos vivir de espaldas a la sociedad, llevamos demasiado tiempo mirándonos el ombligo y no podemos seguir como hasta ahora", apuntó el candidato vencedor. "Más allá de que alguien desde fuera critica que estemos divididos", señaló Conde Roa, "quiero un PP donde quepan todos". El portavoz municipal y diputado en el Congreso reconoció que se ha sentido "distanciado y maltratado dialécticamente" y pidió disculpas a quien pudiera haber molestado. Con respecto a la candidatura a la alcaldía para las municipales de 2011, Conde Roa anunció su compromiso de consultar a los militantes para que decidan el nombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_