Sólo el PSOE vota al nuevo presidente del Audiovisual
Juan Montabes sustituye a Vázquez Medel en el consejo
El doctor en Derecho y catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Granada Juan Montabes fue elegido ayer nuevo presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), durante una sesión del pleno de la institución, en la que contó con el apoyo únicamente de los consejeros a propuesta del PSOE (que suman seis), mientras que los tres consejeros del PP votaron en contra y los propuestos por IU y PA (uno cada uno) se abstuvieron.
Montabes, que fue portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada, sustituye en el cargo al también catedrático Manuel Angel Vázquez Medel, quien anunció su dimisión del cargo el pasado 20 de mayo durante una comparecencia en comisión parlamentaria. Desde entonces, el cargo de presidente estaba vacante, mientras los partidos políticos no se ponían de acuerdo para alcanzar un consenso en torno a la persona que debía sustituir a Vázquez Medel.
El nuevo responsable anuncia que su objetivo es alcanzar el máximo consenso
La celebración de este pleno para elegir al nuevo presidente ha sido posible tras un acuerdo entre PSOE y PP para desbloquear la situación, en vistas de que un informe de los servicios jurídicos del CAA había puesto de manifiesto que la constitución del pleno con la presidencia vacante requería de la unanimidad de los once consejeros.
En la nueva etapa del Consejo Audiovisual, el PP contará con una vicepresidencia, que recaerá en el consejero Carlos del Barco, quien asumirá el cargo una vez que se reforme el Reglamento de la institución.
Una vez elegido como nuevo presidente, Juan Montabes dijo que su objetivo es que el CAA responda a lo que tiene que responder cualquier organismo público, esto es, el respeto a la legalidad, transparencia y ética en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, mientras apostó por lograr el máximo consenso en el seno de la institución.
De igual manera, garantizó que el CAA actuará con independencia por cuanto es un precepto estatutario, así como que el principio de igualdad también velará todas sus actuaciones en relación con los medios de comunicación.
Por su parte, Carlos del Barco dijo que los tres consejeros a propuesta del PP han votado en contra de Montabes porque entienden que el "militante de un partido no debe presidir la máxima autoridad audiovisual independiente de Andalucía, aunque ello sea legal". "No es especialmente edificante en términos democráticos", apuntó.
Dijo que no es una situación normal que el que fuera número dos en la lista del PSOE al Ayuntamiento de Granada presida ahora el órgano encargado de velar por la independencia, transparencia y pluralidad en los medios de comunicación. En cuanto al consejero a propuesta del PA, José María Arenzana, manifestó que su abstención "significa otorgarle un voto de desconfianza absoluta, abierto a que él demuestre que va a ejercer el cargo con la ecuanimidad necesaria". Señaló que aunque la ley no impide que sea militante de un partido, "no es razonable por imagen pública del CAA que lo presida una persona que milita en una formación política". Asimismo, puso de manifiesto el papel en que Montabes se puede encontrar en un futuro cuando, en las tareas de "vigilar" a la RTVA, tenga que "controlar" a su "mentor político", que es el presidente del consejo de administración de la cadena autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.