El déficit exterior y la energía nuclear
Nuestro país ha tenido en el primer trimestre de este año un saldo negativo de la factura de productos energéticos, básicamente petróleo y derivados, de 12.582 millones de euros. En términos anuales, estamos hablando de 50.328 millones de euros, casi la mitad del déficit exterior, el cual es una hipoteca para nuestro futuro, pues una vez agotadas las reservas de divisas y oro de nuestro país, como ha sucedido, se financia con deudas de otros países cada vez más reticentes a ello.
Esta situación de deriva tanto de la subida del petróleo como de un modelo energético ha evitado la potenciación de la energía nuclear, que si bien también genera importaciones de equipos, lo hace en menor medida y sólo al principio, contando además nuestro país con importantes empresas fabricantes de los mismos.
Va siendo hora, yo diría que es inevitable, de reconsiderar la moratoria nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.