El pacto nuclear con EE UU rompe el Gobierno de India
Los grupos comunistas se retiran de la coalición con el Partido del Congreso
Los partidos comunistas de la India que junto al Partido del Congreso formaban la coalición de Gobierno le retiraron ayer su apoyo después de que el primer ministro indio, Manmohan Singh, confirmara que seguirá adelante con el Pacto Nuclear con Estados Unidos.
El acuerdo, por el que Washington proveería de tecnología y combustible nuclear a la India, ha sido la manzana de la discordia durante muchos meses. El primer ministro asegura que es necesario para cumplir con la creciente demanda de energía del país, pero la izquierda sostiene que sólo daría paso a EE UU para interferir en la política exterior india.
Después de varias advertencias, los comunistas anunciaron ayer su retirada de la coalición. Ésta pierde 59 escaños en el Parlamento y la mayoría, lo que podría conducir a elecciones anticipadas, aunque otro partido regional, el Samajwadi, se ha apresurado a pactar el apoyo de sus 39 parlamentarios en la votación de confianza a la que el Gobierno se enfrentará en un par de semanas.
Incluso con el apoyo del Samajwadi faltarían siete diputados para la mayoría, pero el Gobierno confía en que logrará apoyos suficientes. "No creo que vaya a afectar la estabilidad", aseguró Singh desde Japón, donde fue invitado con otros líderes de potencias emergentes a la cumbre del G-8. En Nueva Delhi, Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso, ha llamado a una reunión urgente con los líderes de la formación para estudiar las consecuencias de la pérdida del apoyo comunista y la nueva alianza.
Inflación descontrolada
Para los analistas, la nueva coalición con el Partido Samajwadi es bastante inusual y podría acabar en poco tiempo. La alianza es una estrategia para ganar tiempo en espera de que baje la inflación -ahora es del 11,62%, la más alta en 13 años- antes de convocar elecciones. "Los precios son el verdadero problema al que se enfrenta el Gobierno: está claro que si la inflación sigue con esas tasas perderá", dice el investigador del Instituto Nacional de Finanzas y Política Pública, Anit Mukherjee.
El primer ministro ha reiterado que la India buscará "cuanto antes" que el Pacto Nuclear sea aprobado por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (probablemente en la tercera semana de este mes). La India y EE UU corren contra reloj para sellar el acuerdo antes de noviembre, cuando acaba el mandato de Bush. De lograrse, daría a la India -no firmante del Tratado de No Proliferación- ventajas que ningún otro país tiene fuera del Consejo de Seguridad: mantener los programas nucleares civil y militar sin inspecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.