_
_
_
_

Marcos solicita amparo contra su expulsión de Compromís

Glòria Marcos, coordinadora general de Esquerra Unida, solicitó ayer amparo a la Presidencia y la Mesa de las Cortes para evitar su "arbitraria e injustificada expulsión" del grupo parlamentario Compromís "y la pérdida de derechos que eso comportaría".

Marcos fue expulsada el viernes pasado después de meses de desavenencias con las dos diputadas de Iniciativa del Poble Valencià y los dos diputados del Bloc que conviven con tres diputados de Esquerra Unida en Compromís. El grupo solicitó a la Mesa de las Cortes que Marcos sea considerada diputada "no adscrita", una situación que recorta sus posibilidades de actuación parlamentaria y merma sus ingresos.

Marcos, que fue cabeza de lista de Compromís, argumenta que la figura del diputado no adscrito se incorporó al Reglamento de las Cortes para castigar a los tránsfugas. Recurre al diccionario para definir tránsfuga: "Persona que con un cargo público no abandona este al separarse del partido que lo presentó como candidato". Y sostiene que es víctima de Mònica Oltra y Mireia Mollà, que fueron candidatas de Esquerra Unida y ahora pertenecen a Iniciativa.

El escrito obvia que Oltra y Mollà fueron expulsadas de Esquerra Unida contra el criterio de Izquierda Unida.

La Mesa de las Cortes abordará el asunto el próximo martes. Lo normal es que asuma la comunicación de Compromís. Pero Ricardo Costa, portavoz del PP, aludió ayer a Àngels Candela, concejal de Compromís en Elche, como tránsfuga, una forma de avalar los argumentos de Marcos. La mención provocó la protesta de Iniciativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_