_
_
_
_

CAM niega tener problemas con su emisión de cuotas

La previsión de colocación institucional es "magnífica", dice

Ignacio Zafra

Caja del Mediterráneo (CAM) salió ayer al paso de la rebaja de calificación de su deuda anunciada el lunes por Standard & Poor's. La agencia recortó de A+ a A la calificación de la deuda de CAM y de Bancaja como consecuencia del rápido deterioro de la economía y de la exposición de ambas entidades al sector inmobiliario (y, especialmente, al crédito vinculado al mismo, cuyos clientes encuentran crecientes problemas para hacer frente a los pagos).

La emisión interesa a inversores extranjeros, afirma el director general

CAM, que presentaba en Valencia su inminente salida a Bolsa, el 23 de julio, por medio de la emisión de cuotas participativas (una figura similar a las acciones pero que no otorga poderes políticos), envió un mensaje de tranquilidad.

Roberto López, su director general, rechazó, en primer lugar, que la caja de ahorros esté sobreexpuesta al sector inmobiliario. Defendió los métodos empleados para valorar sus cuotas (que suponen asignar un precio de 3.600 a 4.500 millones de euros a la totalidad de las cuotas, y de 270 a 337,5 millones para el 7,5% que sacará al mercado). Calificó de "infundados" los rumores sobre las dificultades que la entidad estaría encontrando en el tramo institucional de la colocación (la CAM emitirá, en total, 50 millones de cuotas: un 65% de ellas dirigidas a sus clientes, un 3,5%, a sus trabajadores; y un 31,5% a inversores institucionales), y aseguró que las previsiones en las dos grandes categorías, minorista e institucional, son "magníficas". Las solicitudes para presentar el producto, dijo, están llegando tanto del mercado español como desde el extranjero.

La caja, aseguró López, está convencida de que la emisión será "absolutamente sobrecomprada", por lo que las expectativas son "tener una colocación masiva". "Cualquier cosa que no se acerque a eso", añadió, sin embargo, "la valoraríamos y tomaríamos la decisión que correspondiera". Un recordatorio de que la entidad puede retirar la oferta pública de suscripción si la colocación no funciona tal y como lo ha previsto.

El director general, que hizo la presentación en la sede de la Bolsa de Valencia, enmarcó la decisión de Standard & Poor's (S&P) en una revisión de la valoración de la agencia de calificación hacia "el conjunto del sistema bancario" español. Un razonamiento al que se sumó Bancaja a través de un portavoz citado por Efe, que afirmó que el anuncio de S&P "refleja de alguna manera las condiciones económicas" actuales.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la CAM precisó que la rebaja de calificación afectaba a su deuda a largo plazo, no a la de corto plazo. Y destacaba que a pesar del recorte la primera se mantenía en A, "la tercera mejor dentro de las ocho categorías que establece la agencia".

A pesar del contexto de crisis financiera en el que tendrá lugar, López destacó la importancia de que, por primera vez, una caja de ahorros salga a Bolsa mediante la emisión de cuotas. Un paso, dijo, que servirá para incrementar sus recursos (algo "importante", añadió, para una entidad que pretende ser "líder"); y un avance en la transparencia y en la valoración de la caja, que el mercado fijará diariamente.

El director de la CAM coincidió finalmente con el criterio del presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, que ha desaconsejado a las entidades seguir políticas de expansión. López afirmó que CAM creció "cuando tocaba", dio por "completado" su despliegue en España, e indicó que el reto se halla ahora en "otras áreas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_