Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"La estructura más democrática del mundo es Europa"

El experto De Schoutheete afirma que la UE es más necesaria que nunca

La UE tiene razones para continuar profundizando en su integración y ampliación. Los denominados euroconvencidos expusieron ayer, en San Sebastián, argumentos a favor de la construcción europea frente a la "crisis de confianza" que la corriente euroescéptica está trasladando a la opinión pública tras el reciente rechazo de Irlanda a la reforma del tratado europeo. El diplomático belga Philippe De Schoutheete, director de Estudios Europeos en el Royal Institute of International Relations, fue contundente al afirmar que "la Unión lleva en sus estructuras y en sus genes los valores de la paz, libertad, democracia, acercamiento de los pueblos, solidaridad y respeto mutuo".

Zenarruzabeitia apuesta por encajar el autogobierno vasco en la UE

El ex primer ministro socialista de Francia y eurodiputado Michel Rocard indicó, por su parte, que la palabra decepción "no puede ser mencionada" porque nunca se pensó que Europa "sería un éxito tan formidable" hasta convertirse en "la primera potencia económica y comercial del mundo". Schoutheete y Rocard participaron ayer en un curso de verano de la UPV, organizado por Eurobask, titulado Diálogos para una nueva Europa.

Schoutheete fue firme al afirmar que "jamás ha habido en la sociedad humana una estructura internacional más democrática que la europea". Ante la "angustia existencial" que se ha generado recientemente, el ex embajador belga en Madrid sostuvo que es necesaria la Europa del siglo XXI "para hacer frente a los grandes problemas que los estados, por sí solos, no pueden afrontar de modo eficaz", dijo en referencia al cambio climático, la presión migratoria, el envejecimiento de la población o la criminalidad informática.

Reconoció que "la incomprensión [hacia el proyecto europeo] se ha instalado en la ciudadanía" debido a que "se han hecho pocos esfuerzos para explicar las grandes decisiones, como la ampliación a los países del Este". Sin embargo, Schoutheete opinó que la UE se hace necesaria "para defender la paz, la libertad y la democracia", entre otros valores. Puso como ejemplo la "solidaridad interna" y la "acción externa" que ejerce Bruselas, lo que demuestra que "se comporta como un buen ciudadano del planeta".

En la apertura del curso tomó parte la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, quien insistió en que el Gobierno de Ibarretxe continuará "trabajando por avanzar en la plena inserción del autogobierno vasco en el proceso europeo" a partir de la participación de Euskadi en dicho proceso. Y volvió a reclamar la presencia de los representantes de las regiones en los órganos de decisión europeos.

Por otro lado, el Banco Central Europeo aclaró ayer que el 20% de la población española considera la inflación como el principal problema económico en la actualidad, y no el 2,4%, como apareció erróneamente publicado ayer en estas páginas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de julio de 2008