"Hay que recuperar la forma de hacer política de Ordóñez"
Se encuentra en el fragor de la preparación del congreso que se celebra el fin de semana y se muestra convencido - "conociendo el perfil de María y su ir de frente", afirma- de que San Gil acudirá al cónclave a despedirse de la militancia que ha estado con ella estos años, porque no entendería otra actitud.
Pregunta. Han zanjado muy rápidamente la crisis, ¿se va a percibir en las votaciones?
Respuesta. Aunque hay personas que, por sus singularidades, entienden que hay cosas por aclarar, Antonio Basagoiti y la nueva ejecutiva lo harán muy pronto. Respecto al apoyo que obtendrá, no hay motivos objetivos para que se dude de la posición política de Antonio ni del papel que se pretende que juegue el PP los próximos años.
"Hay que ser claros en los principios y tener cintura para hablar con todos"
"No es descabellado que el futuro secretario general sea guipuzcoano"
P. Fue usted el primer electo guipuzcoano que mostró su apoyo a Mariano Rajoy.
R. María expresó su desconfianza y yo creo que la desconfianza es una sensación muy personal que yo no he tenido con Rajoy. Hay cosas de un líder que pueden gustarnos más o menos, pero yo me fío de Rajoy; creo que no ha cambiado y lo que pretende es impulsar la acción política del PP.
P. ¿En qué puede variar el PP vasco con el cambio de San Gil por Basagoiti?
R. En lo fundamental, en nada. Por ejemplo, sobre la relación de Euskadi con España, nuestra posición ante ETA o la necesidad de que exista una alternativa de Euskadi al nacionalismo, no cambia nada. Si cambiarán, probablemnete, algunas actitudes y las formas, porque son distintas personas.
P. ¿Qué le pide al futuro presidente que haya echado en falta?
R. Le he dicho a Antonio [Basagoiti] que tenemos que recuperar la forma de hacer política de Gregorio Ordóñez. El demostró que podía ser tremendamente duro contra ETA y denunciar de forma contundente al nacionalismo más radical pero, a la vez, se podía hablar con todos. Esa es la cuadratura del círculo que representaba Gregorio. Creo que tenemos que ser claros y contundentes en los principios que defendemos y tener a la vez la cintura para hablar con todos, sin que se nos vea como una agresión, sino como un partido a tener en cuenta.
P. ¿El discurso del PP ha sido monotemático en relación con el terrorismo?
R. Ha sido, probablemente, el único que podíamos hacer en un contexto determinado. Pero cuando las circunstancias cambian es clave que un partido sepa leer a la sociedad en la que está y lo que el PP no debe ser es, únicamente, un partido de resistentes. Somos un partido de gobierno con voluntad de ser una formación de referencia y para eso debemos ocupar la centralidad y demostrar que además de resistentes somos útiles para muchas cosas.
P. ¿Un giro al pragmatismo?
R. Aunque nuestro discurso sea el más importante porque denuncia la ausencia de libertad, debemos también ambicionar el llegar a ser atractivos para esa parte de la sociedad que ni percibe ni padece la ausencia de libertad. Tenemos que transmitir que sabemos hacer más cosas que luchar contra ETA.
P. Basagoiti necesita nombrar un secretario general, ¿será guipuzcoano?
R. No es descabellado. Tenemos gente preparada y capacitada. Nuestra presidenta, María José Usandizaga, está siendo fundamental a la hora dereivindicar para un guipuzcoano ese papel.
P. ¿No teme que un nuevo eje Vizcaya-Alava margine a Guipúzcoa en el futuro?
R. No se va a producir. Basagoiti nos ha dicho que su estilo pasa por reforzar el poder político de las provincias y quiere una ejecutiva de 21 personas equitativa y equilibrada.
Borja Semper
(Irún 1976) es licenciado en Derecho. Casado y con dos hijos. Su trayectoria es la de un precoz, entusiasta y prometedor militante popular que fue concejal de su ciudad con 18 años y Teniente de alcalde en la anterior legislatura en la que el PP pactó con los socialistas, a la vez que parlamentario vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.