La CIG denuncia despidos "ideológicos" en los Maristas
"No cumplían con el espíritu marista". Ese es el argumento que, según la CIG, subyace en el despido de dos profesores, con contrato indefinido, del colegio Hermanos Maristas de Lugo que se posicionaron a favor de otros dos compañeros a los que no les renovaron sus contractos de prácticas y de relevo que venían ejerciendo desde hacía dos y cuatro años. Se trata de un centro concertado con la Consellería de Educación.
El secretario comarcal de la CIG, José Ferreiro, no tiene ninguna duda de que se trata de despidos de "carácter ideológico" para "amedrentar, frenar y reprimir" un movimiento de solidaridad que había surgido en el centro. Además, todo esto sucede con los delegados "de pega" que existen en el colegio, pertenecientes a los sindicatos USO y FSIE, que realizan "colaboracionismo con la empresa". En las elecciones sindicales se computaron casi tantos votos nulos y en blanco como válidos.
Desde el centro educativo se aplazó cualquier explicación hasta el regreso de su máximo responsable de una reunión de directores. La CIG anunció que recurrirán los despidos por entender que se trata de una "vulneración de los derechos personales". El centro admite en la comunicación trasladada a los afectados que se trata de despidos improcedentes, por lo que depositaron la indemnización; sin embargo, la CIG -uno de los despedidos pertenece a este sindicato y el otro a UGT- recurrirá a la vía judicial para conseguir que se declaren como "nulos" y los profesores sean readmitidos.
En la carta de despido sólo se alude a una discusión con el director sobre unos cursos de espiritualidad a los que periódicamente son convocados los enseñantes. Se trata de cursos voluntarios, pero que acaba realizando toda la plantilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.