_
_
_
_

El sector duro del Foro Ermua quiere echar al presidente por su apoyo a Basagoiti

El mundo de las víctimas del terrorismo, muy cercano al PP en los últimos años, vive de forma convulsa las consecuencias de la división interna de este partido y en especial de la espantada de María San Gil, aún presidenta del PP vasco.

El mundo de las víctimas del terrorismo, muy cercano al PP en los últimos años, vive de forma convulsa las consecuencias de la división interna de este partido y en especial de la espantada de María San Gil, aún presidenta del PP vasco. Ella ha anunciado su dimisión porque, dice, Mariano Rajoy y Antonio Basagoiti, el candidato de consenso para sucederla, han decidido no hacer frente al nacionalismo como ella quisiera.

La entrada de Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel, asesinado por ETA, en la dirección del PP de la mano de Rajoy ya generó roces con la jefa de gabinete de San Gil, Olivia Bandrés. Los problemas se trasladaron en parte a la Fundación Miguel Ángel Blanco, que ella preside, aunque parecen resueltos. Ahora, la crisis ha estallado en el Foro Ermua, la asociación cívica de rechazo a ETA cercana a los populares, que ha convocado en los últimos años varias protestas contra la política antiterrorista del Gobierno, entre ellas la que se produjo después del atentado de la T-4 y tras otra marcha organizada por todas las asociaciones de inmigrantes.

Nueva elección

El ala dura de esta asociación, encabezada por la vicepresidenta Inmaculada Castilla de Cortázar, cercana al Opus Dei, ha forzado la cita de una asamblea general extraordinaria para el próximo 20 de julio para relevar a Iñaki Ezkerra, el actual presidente, que lleva sólo nueve meses en el cargo. Ezkerra asumió el liderazgo en septiembre de 2007, precisamente cuando Castilla de Cortázar y otros forzaron la salida de Mikel Buesa, anterior presidente, por unirse a UPyD, el partido de Rosa Díez.

Ezkerra ha sido muy criticado en la Cadena Cope, muy influyente en el sector dirigido por Castilla de Cortázar, por un artículo publicado el 16 de junio en La Razón en el que apoyaba a Basagoiti, persona de confianza de Rajoy. Basagoiti es Ermua, se titulaba. El pasado jueves, según fuentes del foro, la junta directiva decidió convocar elecciones anticipadas -el mandato es de cuatro años y sólo han pasado nueve meses-.

Ezkerra no ha querido hacer declaraciones. Castilla de Cortázar ha manifestado a EL PAÍS que "todo obedece a la normalidad, y habrá una asamblea con reajustes normales". Sin embargo, el mensaje de convocatoria señala como único punto del orden del día la "elección de una nueva junta directiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_