Mas rechaza el derecho de voto para los inmigrantes que propone el PSOE
El secretario general de Convergència Democràtica, Artur Mas, criticó ayer los resultados del reciente congreso del PSOE porque se centran en cuestiones que "no son prioritarias", como el derecho de voto de los inmigrantes. Mas arremetió contra la propuesta del PSOE y lamentó que "los socialistas crean que el voto es lo prioritario", cuando a su juicio hay que abordar "cómo controlar mejor la inmigración, cómo seleccionarla en origen o cómo integrarla". También evidenció su desacuerdo en cuestiones como la eutanasia y la ley del aborto, pero apeló a la "conciencia individual".
Para tratar de arrojar luz sobre sus tesis, Mas avanzó que CiU "no actuará ni como Berlusconi ni como Zapatero, que son los dos extremos", es decir, ni aprueba el "voto para todos", según él, del PSOE, ni la mano dura del primer ministro italiano.
¿Cuál es la propuesta de Mas? Pues la postura de Convergència se basa en pedir a los inmigrantes que demuestren su "voluntad de integración", aunque no concretó cómo se podría objetivar este extremo.
Con el congreso de CDC este fin de semana se dará pátina doctrinaria a la política de inmigración que desearían aplicar los nacionalistas si alcanzan el Gobierno de la Generalitat. Y todo ello pasa por la integración del inmigrante, fundamentada en el cumplimiento del llamado "contrato con Cataluña". Esta fórmula ya ha sido presentada por CDC en anteriores convocatorias electorales.
Integración identitaria
Dos de las cuatro ponencias -la de acción política y la de refundación del catalanismo- tratan la cuestión. En la de refundación y "casa grande" del catalanismo se recuerda que "es catalán quien se siente así o quien vive en Cataluña y lo quiere ser", y se defiende la idea de "un contrato con el nuevo ciudadano". En el texto sobre acción política, se critica la gestión que hace la Administración central de la nacionalización de inmigrantes, porque "tiende a crear diferencias entre las propias personas inmigradas, ya que dependen del origen".
Teniendo en cuenta que "la cultura y la lengua catalanas deben ser el punto de encuentro", la propuesta de la dirección de CDC asume que "los inmigrantes pueden votar -en las elecciones municipales- siempre que acrediten el arraigo a través del contrato con Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































