_
_
_
_
_

Monteseirín releva a su portavoz, que apoya a Viera en el congreso del PSOE

Martín Soler confirma que deja la secretaría provincial de Almería

Aún no se ha celebrado el congreso, y ya hay consecuencias. La tensión que vive el PSOE provincial de Sevilla -dividido en dos candidaturas enfrentadas: la del secretario provincial, José Antonio Viera, y el aspirante a relevarle, el delegado de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez-, se ha cobrado la primera víctima. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que apoya la lista de Pérez, ordenó ayer el relevo como portavoz municipal del delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, quien, aunque en un primer momento apoyó a su jefe, poco después dio un drible y se colocó junto al actual secretario general, que cuenta con las simpatías de la ejecutiva regional.

Los socialistas se muestran satisfechos con su presencia en la ejecutiva federal
Chaves anuncia cambios de ideas y personas en el congreso regional

La medida la anunció ayer el concejal de Presidencia del Ayuntamiento y portavoz del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien informó de que la sustituta en la portavocía del gobierno municipal será Maribel Montaño, delegada de Cultura, que ha dejado de ser miembro de la ejecutiva federal del PSOE. Gómez de Celis se apresuró a desvincular la decisión de cualquier circunstancia ajena al Ayuntamiento. En conferencia de prensa, explicó que el nombramiento de Carrillo como portavoz había tenido siempre carácter provisional, por lo que se llevaba ya tiempo "barajando perfiles profesionales y políticos".

En las últimas semanas, el delegado de Urbanismo ha tenido un serio desencuentro con el de Movilidad, Francisco Fernández, a raíz de las posibles responsabilidades de uno de los departamentos, o de los dos, en el atropello mortal de una mujer en la avenida de Hytasa por la ausencia de semáforo. Las diferencias entre Carrillo y el alcalde también han ido en aumento.

Una de las incógnitas que se despeja de los congresos provinciales del PSOE es la de la continuidad en Almería de Martín Soler, nombrado consejero de Agricultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio interesado confirmó ayer que no optará a la reelección, después de once años, para dedicarse en exclusiva a su labor en la Administración autonómica. Otro de los relevos que se podrían producir es el del secretario general de Huelva, Javier Barroso, elegido vocal en la ejecutiva federal este fin de semana. Aunque el secretario de Organización de esta provincia, Mario Jiménez, aseguró ayer que el nuevo cargo de Barrero es perfectamente compatible con el provincial, es precisamente a su persona a quien apuntan todas las flechas de la posible sustitución.

En lo que se refiere, a la lectura de cómo ha quedado Andalucía en el congreso federal, el secretario de Organización, Luis Pizarro, mostró ayer su satisfacción por la "importante" presencia de andaluces. Comentó que incluso se podría decir que el resultado ha sido de "matrícula de honor", tanto por papel desempeñado en el Congreso como por los cargos que ocupan dirigentes como Mar Moreno (secretaría ejecutiva de Relaciones Institucionales y Política Autonómica). Los objetivos marcados por el PSOE andaluz, "se han cumplido con creces", dijo Pizarro, quien aclaró que la federación andaluza "nunca" había pretendido ocupar la secretaría de Organización, sino seguir manteniendo la de Relaciones Institucionales y Política Autonómica.

El reconfirmado presidente del PSOE federal, Manuel Chaves, presidente de la Junta, se sumó también al entusiasmo por el resultado, y aprovechó para anunciar cambios de personas en el congreso regional, que se celebra el próximo fin de semana en Granada. En declaraciones a Canal Sur Televisión, Chaves dijo que aprovechará para poner en marcha "iniciativas específicas y singulares" sólo para Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_