El centro de Vigo soportará dos años las obras de cuatro aparcamientos
La construcción de las primeras 1.840 plazas durará dos años y medio
Una ligera bulla por los camelios y naranjos que se pierden ha marcado el inicio de la campaña de obras. Vigo comienza este mes de julio a abrirse por los cuatro costados -y en el propio centro- con la construcción simultánea de cuatro aparcamientos subterráneos y una tanda de humanizaciones, presupuestado todo ello en casi 30 millones de euros. Es el principio de una etapa intensa de máquinas y ruido que pondrá la ciudad patas arriba, sus tráficos y rutinas. La construcción de estas primeras 1.840 plazas de aparcamiento durará dos años y medio, pero a estas obras se irán añadiendo en los próximos meses otras en puntos igualmente neurálgicos: auditorio, túneles urbanos, los del AVE, más aparcamientos subterráneos, desarrollo del plan general de urbanismo... Hasta 2012, por lo menos.
"Debería estar angustiado" dice el concejal de Tráfico, Xulio Calviño
La construcción simultánea de los primeros cuatro aparcamientos subterráneos (entre Porta do Sol y República Argentina, medio kilómetro por Policarpo Sanz y García Barbón; en Jenaro de la Fuente, en Castelao y en Pintor Colmeiro) requerirá la excavación y retirada de unos 150.000 metros cúbicos de tierras y el suministro de cantidades análogas de acero y hormigón.
Es el primer lote de los seis subterráneos que adjudicó el PP antes de dejar el gobierno local y a los que sumarán en breve los dos restantes (en Areal y Rosalía de Castro, con problemas porque las catas anuncian restos romanos) y los dos que abrirá el plan general en Praza de España y Barrio do Cura. En total, casi 3.500 plazas de aparcamiento en cuya disposición ha prevalecido el criterio de sacar estacionamientos de las calles más concurridas a la virtualidad de los propios subterráneos de densificar el tráfico en su entorno.
Para aminorar los efectos sobre la población y los flujos de tráfico, en la construcción de los aparcamientos programados se recurre al sistema denominado "método inverso", utilizado cuando prima la urgencia de liberar la superficie ocupada. En primer lugar, se construye el muro-pantalla perimetral del aparcamiento y luego la losa superior o cubierta, sobre la que, una vez finalizada, vuelve a restituirse el tráfico mientras las obras continúan debajo. Primero comienzan, mediante "excavación en mina" y luego siguen con el vaciado del hueco, donde se va ejecutando el forjado intermedio, la solera inferior y otros soportes. El subterráneo de Policarpo Sanz-García Barbón, en el puro centro urbano, de medio kilómetro entre Porta do Sol y República Argentina, tardará en construirse 30 meses y hará hueco a 570 plazas en dos plantas que casi se tocan con las existentes en Porta do Sol. Forman parte de la tupida red subterránea que completan otros dos aparcamientos abiertos en Rosalía de Castro y Praza da Estrela, y otros dos anunciados y de obra inminente en Areal y la misma Rosalía de Castro, -cuando el respeto arqueológico lo permita-, para enterrar las plazas que aún quedan en el centro de la ciudad en superficie.
La construcción del de Pintor Colmeiro, por su parte, se hace coincidir con la humanización de cuatro calles (Zaragoza, Barcelona, Zamora y Salamanca) del mismo entorno de Povisa, que es el hospital de referencia para una buena parte de la población de la comarca y, como tal, con un alto nivel de tráfico. Ésta es la más ambiciosa de las humanizaciones propuestas hasta ahora por el gobierno local, con más de 1,7 millones de euros de presupuesto y un plazo de ejecución de cinco meses.
Hasta el momento, el Ayuntamiento ha adjudicado humanizaciones por más de seis millones de euros. Otra que comenzará en julio es la de Sanjurjo Badía, presupuestada en más de un millón de euros y para ser ejecutada en los próximos seis meses. Pero también podrían comenzar este mismo mes obras análogas en Bouzas y entorno de Balaídos, y se está pendiente de que la Consellería de Política Territorial fije fecha para las previstas en las avenidas de la Florida y de Castrelos.
"Debería estar angustiado", comenta Xulio Calviño, el concejal responsable de Tráfico, "pero no lo estoy: siempre hay soluciones, con más o menos dificultad". La reorganización del tráfico por las humanizaciones se realizará al día, en función de las fechas de comienzo de las obras; y la motivada por los subterráneos, según Calviño, también usará ese criterio.
Radiografía de una ciudad en obras
- Presupuesto de aparcamientos y humanizaciones: 30 millones de euros
- Tiempo previsto de ejecución de la primera fase: dos años y medio
- Final de todas las obras: año 2012
- Plazas nuevas al final del 2012: 3.500
- Excavaciones previstas: 150.000 metros cúbicos
- Se utilizarán cantidades análogas de acero y hormigón
- El primer aparcamiento, en Policarpo Sanz, tendrá 570 plazas y estará listo en un plazo de 30 meses
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.