_
_
_
_

El cliente español prefiere ir de compras solo

S. H.

¿Hay un cliente tipo de rebajas? ¿Cómo les gusta al español o a la española ir a las rebajas? Avery Dennison (una de las primeras firmas mundiales de etiquetado del comercio con sede en California) ha realizado un estudio entre más de 1.000 consumidores. De este estudio se deduce que seis de cada 10 españoles prefieren ir solos a comprar en rebajas. Entre los hombres es más habitual pedir opinión a la pareja, ya que lo hacen el 27% frente al 17% de las mujeres. Entre las mujeres, el 12% prefieren confiar en una amiga. Además, según este estudio, sólo el 3% de los españoles tiene en consideración las sugerencias de los empleados de la tienda. En este sentido, el 56% de los consumidores que va a las rebajas se siente agobiado por el exceso de amabilidad de los dependientes o dependientas cuando éstos les siguen en su visita al establecimiento. La falta de tallas es uno de los mayores inconvenientes a la hora de comprar ropa para el 77% de los españoles. Asimismo, el estudio de esta firma especializada recalca que la rapidez en el cobro es la característica más valorada por el 39% de los españoles, y al 44% de ellos les molesta tener que hacer cola para pagar. El estudio de Avery Dennison demuestra que éste es un gran problema para las tiendas, ya que hasta un 84% de los consumidores afirma haber abandonado en alguna ocasión sin comprar debido a la larga cola en la caja. Otro aspecto que valora el cliente español es la amabilidad. De hecho, el 37% de ellos lo antepone a la fiabilidad, aspecto que es el más importante sólo para el 24% de los consumidores.

Para José Luis Nuevo, profesor de marketing del IESE y experto en distribución, el hombre se surte más de las rebajas porque sigue menos puntualmente la moda que la mujer. El hombre en el vestir es más uniforme y acude a las rebajas para provisionarse y hacer fondo de armario. Para Nueno, tanto España como la UE llevan 15 años enganchados al consumo y ahora es lógico un ajuste. Nueno añade, no obstante, que "entre todos podemos generar una situación de pánico que tampoco es real". Este experto recomienda a las empresas que no varíen su estrategia comercial en las rebajas de moda, a pesar de que el año sea difícil, ya que puede volverse contra ellos porque acostumbran al cliente mal. Reconoce que este año se han unido elementos que invitan a un mayor esfuerzo en los descuentos. Además, este año, marcas exclusivas que hasta ahora no apelaban a las rebajas, se apuntan a ellas. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_